De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Agricultura de Colombia, esta compensación se da por la difícil situación causada por la actual coyuntura, que afecta a los pequeños productores de leche de varios departamentos productores, quienes han visto mermado el volumen de compra de su producto.
«Con esta estrategia, buscamos reactivar la compra de leche que ha disminuido, especialmente, por parte de productores de quesos en algunas regiones del país ante la caída de la demanda para la producción y distribución del producto en centros de consumo”, explicó el ministro Zea.
Indicó que la medida se aplicará, en un principio, en Nariño, Caquetá, Huila, Arauca y Meta, donde se ha observado una reducción en el acopio de leche; razón por la cual, el instrumento cobijará inicialmente a estos departamentos. A finales del mes de junio, se realizará la respectiva evaluación del mecanismo y se decidirá su eventual extensión a otras regiones del país.
El funcionario explicó, que se entregará un valor de compensación de $120 pesos por cada litro de leche líquida acopiado por las empresas. Resaltó, que su asignación se realizará solamente sobre el volumen adicional de compras que se hagan a los productores y que supere el promedio del volumen de compras registrado en el mismo mes de 2019.