Como ya es una tradición por más de 100 años, en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, la Hermandad de Jesús Nazareno realizó la lavada de la ropa de Jesús.
El Lunes Santo dio inicio en Chalchuapa con una procesión que partió desde la Iglesia Santiago Apóstol hacia el turicentro El Trapiche, donde lavan las vestiduras de la imagen de Jesús, las cual utilizará durante todos los actos religiosos de la Semana Mayor.
Para los feligreses, realizar esta actividad significa lavar sus pecados e iniciar confesados y esperar a Jesús resucitado. “Hay que tener voluntad para realizar este privilegio, hay que acercarse a las cosas de Dios, porque es el único que nos puede dar la paz que tanto necesitamos,” dijo María Cristina de Martina, lavandera de la ropa de Jesús.
En la actividad participaron 12 personas, que al finalizar la lavada, con el jabón que les quedó hicieron pequeñas bolitas para regalarlas, las cuales tienen un recuerdo de la tradición realizada el Lunes Santo.
Evelia Méndez, tiene 80 años de edad y lleva aproximadamente 20 años de participar en dicha tradición, manifestando que: “Las que sabemos el significado de la bolita la cuidamos, hasta un año nos dura, es una bendición que tenemos, yo me siento feliz de participar siempre”.
Los asistentes que se dieron cita al turicentro para presenciar la actividad religiosa, eran desde niños hasta adultos mayores.
“Teníamos la inquietud con mi familia de cómo era el proceso, nos decidimos a venir temprano. No hay que perder las tradiciones, es bueno para no perder la fe y hacer las cosas positivas en nuestra vida”, expresó José Roberto Santeliz, feligrés.
Por: Andrea Escobar.