Como una tradición en el municipio de Chalchuapa, la comuna prepara los materiales para la alfombra que medirá 19 metros de largo por 6 de ancho, debido a la Semana Mayor.
Hasta el día 21 de marzo, la alcaldía tiene aproximadamente una semana y media de estar preparando la tradicional alfombra, con motivo de la conmemoración de Jesucristo en la Semana Santa, este es un esfuerzo y esmero de todos los voluntarios que colaboran.
Dicho municipio del departamento de Santa Ana, es conocido por sus tradiciones religiosas durante el Viernes Santo, por la mañana llevan a cabo el Vía Crucis y por la noche el Santo Entierro. Este año la alfombra medirá 19 metros de largo por 6 metros de ancho y para la elaboración participan alrededor de 50 personas.
Actualmente están recolectando la mayor cantidad de tempisque, que es un árbol de hojas frescas, la cual por años ha sido colocado en las alfombras, para facilitarles a las personas que cargan el recorrido en las procesiones, debido a que van descalzos, por las penitencias que ellos realizan.
“Nosotros queremos brindar este material a las diferentes personas que elaboran alfombras, con el fin de que la ruta procesional este más fresca para los cargadores y para que sea más bonita. No olvidemos que son unas fechas conmemorativas para nuestro Señor Jesús, es un evento religioso que debemos de conmemorarlo con todo respeto”, dijo Johanna Ahuath de Quezada, miembro del concejo municipal y coordinadora de la Comisión de Cultura, Salud y Educación.
También han preparado otros materiales que serán utilizados cómo el aserrín, el cual ya fue pintado; las flores de amor seco, que fueron traídas de Antigua Guatemala; las figuras de la alfombra, entre ellas Jesús de la caída, Vírgenes, marcos con flores y más.
“La elaboración de alfombras es un compromiso que se adquiere, es una semana para estar bien con Dios y la familia, acompáñennos a Chalchuapa es muy bonito”, manifestó Johanna Barrientos, trabajadora de la alcaldía.
Chalchuapa ofrece una variedad de lugares turísticos como las Ruinas del Tazumal, Casa Blanca, Centro Turístico El Trapiche, Finca San Antonio, entre otros.
Por: Andrea Escobar.