En el marco de la celebración de la XXVII Semana Cultural del Bibliotecario Salvadoreño, realizaron el taller denominado: “Las TIC en los servicios que brindan las unidades de información”.
En el marco de la celebración de la XXVII Semana Cultural del Bibliotecario Salvadoreño 2016 denominada “Juntos Avanzamos”, nominada a la Maestra Ángela Romero de Arévalo, la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) en coordinación con la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES), realizó el taller denominado “Las TIC en los servicios que brindan las unidades de información” impartido por la Licda. María Rocío Cubías.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Incluyendo las tecnologías para almacenar información y posteriormente recuperarla.
El objetivo de la actividad fue actualizar a los bibliotecarios sobre los diversos temas relacionados a mejorar los servicios que brindan en la biblioteca, “Debemos de tener competencias, habilidades, en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información”, manifestó Licda. María Rocío Cubías.
Las TIC han transformado la manera de trabajar, optimizando los recursos y obteniendo resultados más productivos, “Es un tema de vanguardia, en el espacio hay mucha información, que necesita ser ordenada y clasificada, necesitamos orientar a nuestros usuarios de como buscar información en el internet”, añadió Cubías.
Al taller asistieron bibliotecarios de diferentes lugares, Karla Mezquita, es auxiliar de biblioteca, ella considera que en los dos años que lleva desarrollando este rol ha aprendido: “En todo este tiempo dentro de la biblioteca me he enriquecido y aprendido mucho. En la biblioteca no solo le requiere lo físico sino también información tecnológica, los jóvenes día a día se van llenando de más información por la web y para que no sea monótona la biblioteca se necesita material así informático”.
La Biblioteca Carlos Alberto Saz de (UNASA) cuenta con más de 6 mil libros, “Tenemos mucha información y estamos encantados de que nos visiten, contamos con información de material impreso y digital para que puedan consultar”, comentó Cubias, quien trabaja en la biblioteca desde hace 13 años.
Además cuentan con material en diversas áreas que pueden ayudar a los usuarios internos y externos.
Es así como la Biblioteca Carlos Alberto Saz, realiza diferentes actividades en beneficio del desarrollo bibliotecario con el objetivo de brindar un mejor y amplio servicio a toda la comunidad lectora.
El Día del Bibliotecario Salvadoreño es celebrado el 25 de mayo.
Por: Andrea Escobar.
Imágenes del taller.