El Ingenio La Magdalena removió la melaza derramada en el río del mismo nombre, el hecho ocurrió el pasado 5 de mayo del presente año.
Trabajadores del ingenio azucarero La Magdalena y habitantes de la zona afectada realizaron trabajos de limpieza en el río, debido al desbordamiento de melaza de una de las pilas de contención.
En una conferencia de prensa el día 24 de mayo, los representantes del ingenio reiteraron que la pila donde se mantenía la melaza derramada tiene la capacidad para almacenar más de un millón de galones, el día del accidente solo habían 939 mil galones y de ese total, lo desbordado fue 250 mil galones.
Los trabajadores hicieron barreras y bordas para evitar que la melaza siguiera afectando al río sin embargo, fueron 9 mil galones los que llegaron a esté.
Además, los representantes manifestaron que han colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente y acatado las sugerencias hechas para el tratamiento de la emergencia. Aseverando que han cumplido con la decisión del juez medioambiental de tomar todas las medidas necesarias.
El ingenio ejecutará las medidas compensatorias y restaurará los daños ocasionados, “Hemos cumplido con las labores y no se han escatimado en recursos económicos ni humanos para resolver el accidente, hemos monitoreado las necesidades de la comunidad y atendiéndolas en las medidas posibles”, expresó Enzo Graniello, gerente general del Ingenio La Magdalena.
Los representantes del ingenio realizaron un recorrido en la zona para verificar los trabajos y el retiro de la melaza.
“Ya estamos trabajando en un plan de manejo para reforzar nuestras medidas de seguridad, que contempla el arrendamiento de almacenaje al inicio de la zafra y más inversiones en medidas de prevención”, añadió Graniello.
Un grupo de expertos cubanos que forman parte de la asociación azucarera AZCUBA y llegaron al país a solicitud del Concejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), determinaron que la melaza derramada en el río no es tóxica para el medio ambiente y tampoco causa daño sistémico. Las afirmaciones fueron hechas luego de realizar evaluaciones en el lugar.
Por: Andrea Escobar.