Realizan taller denominado: “Como organizar una biblioteca escolar básica”, en el marco de la Semana Cultural del Bibliotecario Salvadoreño.
En el marco de la Semana Cultural del Bibliotecario Salvadoreño, la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador y el Comité de Cooperación Bibliotecaria de El Salvador (ABES), llevaron a cabo el taller denominado: “Como organizar una biblioteca escolar básica”.
El evento se desarrolló el día 23 de mayo en la Biblioteca Miguel de Cervantes (UNICAES), con el objetivo de brindar las herramientas básicas para la organización de una biblioteca escolar y dar a conocer el papel del bibliotecario, “Buscamos acercarnos a las bibliotecas y ayudarles a organizarlas mejor, dándoles las herramientas para crear lazos profesionales entre todos y así comunicarnos, capacitarnos e ir de la mano con los avances de la tecnología”, dijo Licda. Celina Baires, Directora de la Biblioteca Miguel de Cervantes.
Los ponentes fueron: Licda. Aida Cabral, jefa de la Biblioteca de la Asamblea Legislativa y Lic. Carlos Colindres, encargado de los servicios de información de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.
“La biblioteca no solo resuelve las necesidades académicas, sino que también existen para que las personas tengan acceso a la literatura, a las obras de los autores nacionales y literatura universal, todo en el afán de promover el hábito de la lectura, convirtiéndonos en personas cultas y los países cultos son los que tienen menos índice de violencia”, expresó la ponente Aida Cabral.
Al taller contaron con la presencia de docentes y bibliotecarios de la zona occidental del país.
La Biblioteca Miguel de Cervantes tiene más de 37 mil ejemplares y funciona desde el año de 1983, la cual ha creciendo con las diferentes donaciones que ha recibido de personalidades como: Ana Vilma de Escobar, Monseñor Romeo Tovar Astorga y de otras personas o asociaciones. A parte de las adquisiciones que realiza la biblioteca.
En este lugar realizan diversas actividades para motivar a los usuarios con el fin de fomentar el hábito de la lectura, para ello cuentan con un Club de la lectura, realizan el reconocimiento del mayor lector, entre otras.
Además, ofrecen diferentes servicios como préstamos de libros, cursos de formación para los usuarios, “El objetivo es mantener al día a los usuarios de la universidad y a los que nos visitan de afuera, ya que tenemos afluencia de centros educativos”, añadió Baires.
El horario de atención de dicha biblioteca es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. sin cerrar al mediodía y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Por: Andrea Escobar.