Un juzgado salvadoreño reabrió el caso de la masacre de El Mozote, presuntamente perpetrada por soldados y descrita como uno de los más graves crímenes cometidos durante la guerra civil que tuvo lugar en ese país.
Un juez del departamento salvadoreño de Morazán, ubicado al noreste del país centroamericano, reabrió el caso de la masacre de El Mozote, presuntamente perpetrada por soldados el 11 de diciembre de 1981 y descrita como uno de los más graves crímenes cometidos durante la guerra civil que sacudió a esa nación. Así lo informó este sábado (1.10.2016) Ovidio González, uno de los abogados que solicitó esa moción en agosto en nombre de los familiares de las víctimas y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Se calcula que hasta 1.200 personas –en su mayoría mujeres y niños– fueron asesinadas en El Mozote por un batallón de élite del Ejército salvadoreño durante la guerra civil, que comenzó en 1980 y culminó en 1992, tras la suscripción en México de los Acuerdos de Paz de Chapultepec. Ese conflicto dejó un saldo de 75.000 muertos. Fue la Comisión de la Verdad, auspiciada por la ONU en 1992 para que investigara los crímenes de lesa humanidad cometidos, la que calificó la matanza de El Mozote como la más grande de la guerra civil.
Fue apenas en enero de 2012 cuando el Estado salvadoreño admitió su co-responsabilidad en la comisión de numerosos crímenes durante el conflicto armado; el Gobierno de Mauricio Funes pidió perdón a las víctimas del conflicto armado y a sus familiares. El de la masacre de El Mozote es el primer caso reabierto por magistrados locales desde julio de 2016, cuando la Ley de Amnistía –que absolvía de responsabilidad penal a todos los involucrados en crímenes de guerra– fue declarada inconstitucional.
Fuente DW