La Alcaldía Municipal de Santa Ana en conjunto con otras instituciones implementan un plan de liberación de los parqueos reservados en las diferentes calles públicas de la ciudad morena.
La problemática del parqueo en la ciudad de Santa Ana es un caos, las personas que visitan el centro histórico y otros puntos de la ciudad, no encuentran lugares donde estacionarse debido a que los comercios reservan parqueos para sus clientes o automóviles de su personal, evitando así que las personas puedan realizar sus gestiones cómo compra de insumos, la contratación de servicios, pagos de usos financieros, entre otros.
La alcaldía ya detectó dicho problema, para lo cual realizó una reunión con la Policía Nacional Civil de tránsito, Cámara de Comercial, filial Santa Ana y Viceministerio de Transporte, (que no se hizo presente), con el fin de implementar un plan de liberación de dichos parqueos.
La administración anterior autorizaba parqueos privados en vía pública a cambio de un arancel, “Eso es totalmente prohibido y ha sido una de las causas por las cual en el centro histórico hay gente que coloca burritos, conos, bancos, piensan que por que están enfrente de su negocio les corresponde la calle pero quiero manifestarles que eso no es así”, expresó Valerio Marroquín, Delegado Contravencional Municipal.
Los permisos que brindó la administración anterior durante el año 2015 fueron 55, estos caducaron en diciembre del mismo año, el arancel o tasa que pagaban las personas era variable, estableciendo el precio aplicado por parqueo en la zona de carga y descarga de la Terminal Francisco Lara Pineda. Por ejemplo el permiso N° 25, era para parqueo de clientes en horario de 7:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 5:30 p.m. de lunes a viernes y sábado por la mañana, la cantidad que pagaban era de $19.87 mensual, explicó el delegado contravencional.
Desde el año 2007 se encuentra la Ordenanza reguladora del comercio en vía y lugares públicos y mercados periféricos de la ciudad de Santa Ana, en el artículo 10, dice que todas las aceras y calles deben de estar libres para el tránsito, la colocación de obstáculos es prohibida y sancionada a través de un proceso administrativo.
De igual manera las construcciones de parqueos sobre aceras no están permitidas, “Si fueron realizadas en administraciones anteriores con autorización no podemos hacer nada, porque hay permiso previo, pero en esta administración no se están otorgando, si las personas lo realizan serán acreedores de una multa y tendrán que hacer la reparación del daño infringido, las aceras son para el peatón”, añadió Marroquín.
El plan consiste en notificar a las personas dueñas o encargadas de los comercios sobre el retiro de los obstáculos para así tener un espacio más para el parqueo vehicular. El plan contempla todos los lugares, cómo comercios, centros gubernamentales y locales, “Debido a esto los conductores son obligados a estacionarse en lugares prohibidos, generando un tráfico vehicular, obteniendo una multa”, dijo la representante de la PNC de tránsito.
Por su parte el edil, Mario Moreira, comentó que desde que inició la gestión identificaron la problemática: “Tenemos bien claro que tenemos que ordenar Santa Ana, el centro histórico es un sólo desorden y por algo hay que empezar, el problema es que la gente se empodera de los lugares. Es una situación que le compete directamente al VMT con la policía, pero nosotros somos responsables de mejorar las condiciones y estamos dispuestos”.
La Cámara de Comercio e Industrial de El Salvador, filial Santa Ana, apoya el plan, ya que consideran que va en beneficio del sector comercio, “Estamos a tiempo para regular esas cosas que forman un desorden, el problema es grande pero nosotros apoyamos como sector empresarial. La gente lo que busca es la seguridad y la comodidad, al no tener acceso al parqueo deciden irse a los centros comerciales y con la ampliación de estos, las ventas en el centro serán más difícil” dijo, Mario Melgar, asesor de la Cámara de Comercio.
Las instituciones coordinan un trabajo y esfuerzo para brindar un mejor servicio a la población donde a finales de mayo estarían realizando el retiro de los obstáculos y así deliberar los espacios para que el turista nacional y el ciudadano santaneco al visitar el centro histórico u otro lugar tengan donde estacionarse.
Por: Andrea Escobar.