En su primer año de gestión el edil de Santa Ana, Mario Moreira, rindió cuentas a los empresarios de la ciudad.
En el cumplimiento de la ley y a petición de los empresarios de la ciudad de Santa Ana, el alcalde Mario Moreira en compañía de René Macal, Tesorero Municipal, brindaron cuentas sobre el primer año de gestión. El evento se desarrolló el día 13 de mayo, donde dieron a conocer el estado financiero de la alcaldía.
El municipio de Santa Ana tenía una deuda con la Asociación Ecológica de los Municipios de Santa Ana (ASEMUSA), de $600,000 deuda que según la planificación que ha realizado la comuna a septiembre del año 2016 se habrá reducido a $250,000. Además recibieron una deuda de $229,000 en concepto de pagos no efectuados por el arredramiento de flota de camiones, utilizados para transportar los desechos sólidos al sitio de disposición final, la cual fue cancelada en su totalidad durante este primer año de gestión.
El contrato colectivo de trabajo vigente a partir del 1 de enero del 2015 beneficia 1,100 empleados municipales, desembolsando $650,000, en el primer año de gestión, en el segundo año ascenderá a $1, 006,400 y en el tercero será de $1, 171,400 en la cual finaliza la administración actual, lo que representa un alto costo cada vez más alto para la comuna, pero aun así han logrado cumplir con el contrato.
La deuda institucional con AFPS acumulada de tres meses que se encontraron fue cancelada en su totalidad, siendo un monto de $180,000, ya que mensual es de $60,000, hasta la fecha se encuentra solvente.
Para las fiestas patronales de la ciudad el contribuyente aporta mensualmente al pagar sus obligaciones con la municipalidad una tasa bajo el concepto de fondo fiesta, el cual encontraron en el mes de mayo del 2015 con $129.45. Con el apoyo de los empresarios y demás ciudadanos lograron reducir los costos operativos de los festejos, invirtiendo la cantidad de $180,000. A la fecha ya cuentan con $200,001 para la realización de las Fiestas Julianas 2016.
En el proyecto de Ciudades Emergentes, Santa Ana tiene el privilegio de ser una de las primeras cuatro ciudades de América Latina y del Caribe de ser incluida. La inversión de $470,000 donados por el Banco de Intercambio de Desarrollo (BID), estaba a punto de perderse y con ello todo el proyecto, sin embargo; lograron una prórroga de un año, ya que el convenio expiraba en diciembre del 2015. Actualmente llevan a cabo la planificación original que consiste en la creación de programas para las diferentes dependencias.
Para las autoridades es indispensable que la alcaldía como consecuencia de ordenar las finanzas logre una categoría: “A”, necesaria para ser sujeto de crédito, la cual es determinada por el Ministerio de Hacienda a través de la contabilidad gubernamental. En la actualidad debido al atraso no cuentan con ninguna categoría. La administración recibió la contabilidad desde diciembre del 2014 sin haber sido cerrado. Actualmente la contabilidad se encuentra cerrada a mayo del 2015 y con un avance del 65%.
La Gerencia de Mantenimiento y Alumbrado Público implementó la sustitución de focos convencionales por 1,800 lámparas con tecnología LED en el municipio, con lo cual ha disminuido la factura de energía en un promedio de $35,000. Además de demostrar de un cobro duplicado en el consumo de energía eléctrica en el Boulevard Nicolás Salume, reintegrando a la comuna $12,000. Asimismo, lograron el reintegró de $33,000 en concepto de energía consumida por los focos que permanecen encendidos las 24 horas, ya que según la ley de la SIGET, en el art. 24 establece que lo máximo que pagaran en este caso es el consumo por 12 horas.
En la rendición de cuentas los empresarios manifestaron sus quejas o posibles soluciones a las problemáticas que tiene la ciudad morena, con el fin de mejorar y convertir a la ciudad en un lugar turístico para generar más ingresos.
Por: Andrea Escobar.