Norma anti deforestación de la UE: ¿vara mágica o garrote? - Periódico EL Pais

Norma anti deforestación de la UE: ¿vara mágica o garrote?

Norma anti deforestación de la UE: ¿vara mágica o garrote?

Granos de café recien recogidos. Imagen de Calarcá, en la región cafetera de Colombia   Imagen: Joana Toro/dpa/picture alliance

José Ospina-Valencia

NoticiasDW

La prensa en alemán trata el veto de la UE a productos de cultivos que afectan los bosques, como algunos de café. El aguacate y su impacto en las aguas también son tema, así como la petición argentina a la OTAN.

El periódico alemán Die Welt pronostica la desaparición de algunas variedades de café en los mercados de la UE, como consecuencia de la directiva europea sobre la cadena de suministro de productos libres de deforestación:

«Los tostadores de café europeos deberán demostrar que no se talan ni dañan árboles para el cultivo del café que compran. 170 litros de café al año toman los alemanes, según la Asociación Alemana del Café, cuya producción es cada vez mas variada y su sabor más diverso.

A raíz de la regulación de las cadenas de suministro libres de deforestación, el café verde de algunos países productores o de determinadas regiones productoras podría desaparecer. La razón: los tostadores de café no pueden cumplir los requisitos de la legislación de la UE con estos proveedores y deben buscar otras fuentes de suministro. Básicamente, se trata de demostrar que no se talan ni dañan árboles para el cultivo del café.

Grandes tostadores alemanes de café, como Tchibo y Melitta, apoyan el objetivo de la Unión Europea de fomentar la protección del medio ambiente mediante la ‘restricción de la deforestación’. Organizaciones como la fundación para los bosques tropicales Oro Verde y el Fondo Mundial para la Naturaleza hacen campaña a favor de la aplicación de la normativa, que afecta a una veintena de países productores como Brasil, Colombia y Vietnam.

Pero, según la Asociación Cafetera de Alemania, no es posible facilitar a las autoridades la totalidad de los datos requeridos hasta finales de 2024. ‘En el futuro, habrá dos tipos de café verde: uno con datos para los europeos y otro sin datos para el resto del mundo’, afirma Dengler, gerente de Dallmayr.

Así, el ‘café con datos’ será más caro que el resto de cafés verdes, debido a la enorme burocracia que esto conlleva. ‘Está absolutamente claro que tendremos que pagar un precio más alto por nuestro café en los países cafeteros a partir de 2025’, afirma Dengler. Este aumento de precios se dejará notar en los clientes del sector minorista.

‘Los europeos están sacando el garrote administrativo, pero no conseguirán el efecto deseado’, afirma Dengler, quien concluye que los burócratas de la UE están proyectando su visión ideal de la administración en las cadenas de suministro internacionales, que no pueden modelarse de este modo».

(rml)