Entre los principales resultados del foro destacan:
• Enero y febrero fueron los meses más secos de 2016.
• El fenómeno de El Niño se está debilitando gradualmente para pasar a una fase neutra hacia final del primer semestre (mayo-julio).
• Existe un 65% de probabilidad del desarrollo del fenómeno de La Niña durante los meses de agosto, septiembre y octubre, lo que pudiera significar mayor cantidad de lluvia al final de la estación lluviosa 2016.
• Temperatura del Océano Atlántico Tropical norte arriba del promedio en todo el período de predicción, lo que favorece lluvias provenientes del Caribe compensando los efectos de sequía de El Niño.
• Se esperan temperaturas más altas en los meses de abril, mayo, junio y julio.
• El 2016 podría convertirse en el quinto año consecutivo seco o con sequía.
• Durante la primera quincena de mayo es probable un período de vientos «Nortes».
• El inicio de la estación de lluvia podría verse ligeramente atrasado hasta la segunda quincena de mayo y principios de junio para la zona oriental.
• Lluvia total del trimestre mayo-julio ligeramente deficitario, con períodos secos cortos, pero más intensos en el período canicular de julio a agosto.
• Se espera que las condiciones de humedad del suelo en las cordilleras, valles intermedios y zona norte tiendan a ser adecuadas; en cambio en el litoral costero de oriente y planicies bajas, las condiciones de humedad tiendan a ser secas, es decir que presenten déficit de humedad de ligeros a moderados.
- Zona norte y cadena montañosa ——- Adecuada
- Zona central (valles intermedios) ——- Adecuada
- Zona sur (litoral costero) y planicies bajas—-Déficit ligero a moderado
Perspectivas hidrológicas mayo- agosto 2016
Se estima que durante los meses de mayo a julio de 2016, los caudales medios de los ríos se presentarán con déficit máximo entre 60% y 80%; mientras que en agosto la tendencia es a la recuperación, pero con distribución irregular: déficit en la costa oriental y leve déficit en el resto del país.
Un escenario bajo el promedio o con déficit no significa que los ríos no registrarán crecidas, sino que estas serán de magnitud y frecuencia menor al promedio, con baja a moderada probabilidad de desbordamientos e inundaciones. Las perspectivas de caudales medios mensuales esperados para el periodo de mayo a agosto de 2016 son los siguientes:
- Mayo: reducción del 40% al 60% en la zona oriental, del 20% al 40% en la central y tendencia normal en el resto del país.
- Junio: recuperación leve del caudal medio mensual, manteniendo déficit máximo del 40% en la zona oriental y franja norte.
- Julio: incrementa la reducción del caudal en los ríos de la zona oriental, entre 60% y 80% respecto al promedio histórico.
- Agosto: tendencia normal en la mayor parte del país, persiste déficit en costa oriental.
La probabilidad de inundaciones y desbordamientos de ríos para el periodo es moderado, con énfasis en zonas urbanas.
Lluvias intensas y de corta duración estarían provocando crecidas repentinas (entre 3.5 y 4.0 metros), generando desbordamiento de ríos e inundaciones de forma aislada. Se esperan inundaciones en zonas urbanas en San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Ahuachapán.
Se espera incremento en el problema de arrastre de sedimento y erosión, en especial en zonas afectadas por incendios.