La Asociación de Desarrollo Comunal Santa Isabel (ADESCOSID) en conjunto con el Ministerio de Salud realizaron una campaña de fumigación con el fin de evitar enfermedades causadas por zancudos.
Los habitantes de la Colonia Santa Isabel efectuaron una campaña de fumigación en conjunto con el Ministerio de Salud a través de la Unidad de Salud Natividad, con el objetivo de matar los criaderos de zancudos que puedan existir en la zona. La actividad se llevó a cabo el día 21 de abril, en ella participaron líderes de la comunidad y personal de dicha unidad, beneficiando a 180 viviendas que conforman la colonia, con un aproximado de 560 personas.
Está iniciativa surge por parte de los miembros de ADESCOSID, “Somos una directiva joven, dinámica y con ganas de trabajar, por eso hemos tomado a bien realizar estas medidas, para que nuestra gente esté libre de zancudos. Tenemos que unirnos todos para ser una comunidad más grande y obtener los logros que queremos”, manifestó Mauricio Carrillo, Presidente de la directiva.
El personal fue distribuido en las diferentes calles de la colonia, para la fumigación fueron utilizadas 5 bombas y así obtener mejores resultados. Por el momento no hay casos de enfermedades como dengue, chikungunya o zika, “Estamos previniendo la aparición de casos, trabajando de la mano con la comunidad, interviniendo oportunamente”, expresó Víctor Guirola, Inspector Técnico en Saneamiento Ambiental de la Unidad de Salud Natividad.
Por su parte, los residentes de la zona consideran que estas acciones son de beneficio, “Con estas campañas se combate un poco más el zancudo, también debemos de lavar bien la pila, no tener recipientes con agua y mantener aseada la casa, eso también es importante”, dijo Yanira Linares. Algunos habitantes salieron de sus casas junto a sus mascotas mientras fumigaban, ese fue el caso de Guadalupe Rodríguez, “Es excelente que hagan estas cosas, muchos zancudos hay”, comentó, mientras cargaba a su conejo y pájaros australianos.
Como otra medida de prevención, en días anteriores aplicaron larvicidas en quebradas, cunetas y aguas retenidas, “Estamos combatiendo el culex que no transmite ninguna enfermedad pero molesta”, añadió Guirola. Además llevarán a cabo una campaña de abatización en las pilas, para poder combatir al zancudo por completo.
El personal del Ministerio de Salud hace el llamado a la población a que aplique las recomendaciones para prevenir enfermedades y no tener criaderos de zancudos dentro de sus casas o alrededores, “Todo objeto que pueda ser criadero deben eliminarlo”, agregó el inspector.
La Unidad de Salud atiende a 26 comunidades correspondiente al Cantón Natividad, donde dan seguimiento a las solicitudes de los habitantes.
Por: Andrea Escobar.