En marco de las acciones realizadas por Cruz Roja Salvadoreña para erradicar la propagación del mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya, se entregó insumos de protección ante la picadora del mosquito a un aproximado de 1 mil 500 familias del municipio de Soyapango, donde se ejecuta el proyecto.
La estrategia es parte de la ejecución del proyecto “Plan Nacional de Respuesta ante el Brote epidémico del virus Zika”, financiado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media luna Roja (FICR) y ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña desde marzo de este año.
Entre las zonas beneficiadas se encuentran la comunidad Las Brisas, colonia Las Brisas Poniente y El Paraíso, y comunidad Florencia.
Son más de 4 mil repelentes, donados por la empresa SC Johnson mediante la gestión de la FICR; asimismo, se les brindó a las familias bidones para almacenar agua y cobertores para pilas, barriles y otros recipientes donde se guarde el líquido en sus hogares.
“En esta oportunidad estamos haciendo la entrega de kits de protección familiar, el cual consiste en frascos de repelente donados por SC Johnson que se le puede aplicar a los niños y a los adultos, y esperamos continuar con el reparto en otras localidades para poder beneficiar al mayor número de personas”, explicó el vocero oficial de Cruz Roja Salvadoreña, Carlos López Mendoza.
El presidente de la comunidad El Paraíso, José Benito González, expresó que la labor de Cruz Roja ha servido para tomar conciencia de la necesidad de eliminar el zancudo, “después nosotros vamos a hacer una jornada para revisar que pilas y barriles de cada casa estén bien tapadas y hacer la untadita”.
Asimismo, los beneficiarios se mostraron agradecidos con toda la ayuda recibida, doña María del Carmen Castro exteriorizó que las charlas y los insumos de limpieza han contribuido para eliminar criaderos de zancudos en la comunidad; “los repelentes y las cubetas nos van a servir para protegernos nosotros y tapar nuestra agua de los zancudos y que no depositen sus huevos en ella”, señaló.
“Es una gran ayuda que nos está dando Cruz Roja porque todo esto ayuda a combatir la proliferación del zancudo, nos han ayudado a concientizar a la gente sobre cómo mantener el agua, y tener limpias las pilas y barriles”, pronunció Heriberto Vásquez, habitante de la colonia Florencia.
El Plan de Respuesta ante el Zika se ejecuta desde marzo y se trabaja en 12 comunidades y 10 centros escolares de Soyapango e Ilopango, realizando acciones de sensibilización y concientización, además de campañas de limpieza, fumigación y educación.
Las acciones están siendo replicadas en comunidades de Mejicanos y San Salvador, para disminuir en dichas zonas los altos índices larvarios y que se empoderen a sus habitantes a tomar medidas para erradicar el mosquito Aedes Aegypti.
[facebook]