La Fundación de Sonrisas Down de El Salvador es una entidad que busca ayudar terapéuticamente a las personas con este síndrome para ello realizará un concierto benéfico.
Inició como un grupo de apoyo durante 3 años, funcionó como un club de padres para hijos de síndrome Down, hace un año ya son una fundación establecida, ya cuentan con personería jurídica, están autorizados por el Ministerio de Hacienda para otorgar comprobantes de donación.
La presidenta de la fundación es Osiris Salguero, quien es madre de una pequeña niña con síndrome de Down, ella explica que: cuando un niño nace con el síndrome de Down se enfrentan a muchas cosas a discriminación escolar, laboral, tabús, el miedo hasta de los mismos padres, “Por muchos estudios que tengamos, está el miedo a lo desconocido, es algo que a todos nos pasa, que cuesta aceptarlo, y entenderlo, manejar las miradas de la gente” manifestó Salguero.
El fin de la fundación es bridar ayuda terapéutica médica, psicológica, a la población con síndrome de Down, aproximadamente son 80 familias las que están siendo beneficiadas, la fundación ha colaborado en la compra de zapatos ortopédicos, exámenes de laboratorio, exámenes visuales, compra de lentes, entre otros.
“Para mí, mi hija es una niña normal, solo tiene un agregadito que la hace que no camine a tiempo, que no hable bien, pero no es diferente, es como todos, y hasta que llegue a CRIO entendí cuál era el propósito de tener a una mi hija, pasaba días y meses hospitalizada, yo puedo dar testimonio, que si una familia está unida se puede salir adelante” expresó la presidenta.
La fundación trabaja con un estudio socioeconómico, debido a que no cuentan con muchos fondos.
En base a los ingresos del padre se le da el precio de la colaboración, por ejemplo: una terapia en privado a domicilio cuesta entre $12.00 y $15.00, y en la fundación cuesta entre $2.50 a $5.00.
“Prácticamente son cuotas voluntarios, los precios son bajos, en cuanto a costos reales” dijo Osiris.
Es por ello que el próximo 6 de febrero se llevará a cabo un concierto en el Teatro de Santa Ana a las 6:00 p.m. con un donativo de $5.00.
En el concierto estará el artista nacional Hugo Mena con el Grupo Momentos, tocando música del recuerdo, época de los 70’s ,80’s y 90’s, interpretado música de Leo Dan, Luis Miguel, Iracundos, José José, entre otros.
Por primera vez participarán bailarines con síndrome Down, Karla y Kike, quienes tienen 36 y 26 años respectivamente.
“A ellos se les da mucho el baile son expertos en eso, están muy emocionados, cuando ellos ven gente que les están aplaudiendo más se mueven” concluyó Osiris Salguero.