La Alcaldía Municipal de Santa Ana está trabajando con el plan de prevención del chikungunya desde el año pasado, semanalmente están realizando dos fumigaciones, dependiendo de las solicitudes de la comunidad del lugar que sean.
El plan de emergencia se acordó con el Ministerio de Salud pero por el momento manifiestan que no han recibido un apoyo total, por lo que la alcaldía ejecuta fumigación en las escuelas. “Vamos a tratar de abarcar lo más que se pueda, estamos haciendo un trabajo conjunto con la empresa privada” dijo Dr. Carlos Marcos Molina, Jefe de la Clínica Municipal.
En lo que va del año el Palacio Municipal se ha fumigado 2 veces, además del cantón los apoyos, Apanchacal, chatarreras, llanterías, entre otros. El día 26 del corriente se realizó la fumigación en el Centro Escolar José Antonio Martínez.
“Estamos elaborando un plan, en el cual ya se tienen identificadas las zonas de mayor riesgo o de mayor prevalencia de zancudos a nivel del municipio, con eso vamos a empezar, para desgracias del pueblo Santaneco el Ministerio de Salud no ha apoyado como tendría que haber sido y nos estamos durmiendo, la alcaldía va a tomar cartas en el asunto” manifestó Dr. Molina.
El año pasado la alcaldía hizo una campaña de fumigación en ese momento el consejo autorizó un fondo para comprar 100 litros; un litro de veneno de fendona cuesta aproximadamente $63.00 y rinde para 200 viviendas.
Por el momento la municipalidad no cuenta con veneno, por lo que las comunidades deben de gestionar con el Ministerio de Salud y la municipalidad pone el personal de fumigación, vehículo y el resto, sin embargo hay instituciones privadas que brindarán un poco de apoyo para comprar los materiales.
La alcaldía cuenta con 3 bombas y 6 personas trabajando, es decir, 2 personas por cada bomba.
Los solicitantes que necesitan el servicio de fumigación deben de acercarse a la alcaldía para brindar datos del lugar.
“No solo corresponde a las unidades de salud y alcaldías erradicar todo el zancudo, como ciudadanos tenemos que ayudar a la limpieza de las calles y la casa” expresó el Jefe de la Clínica Municipal.