Con el objetivo de mostrar la belleza de la ciudad heroica, y eliminar el disgusto visual en santanecos, turistas locales y extranjeros se ha puesto en marcha una nueva ordenanza sobre la contaminación visual que se percibe en toda la ciudad de Santa Ana.
A partir del 8 de agosto de este año se inició con esta ordenanza la cual implica remover toda la publicidad de las empresas que se encuentra ubicada, sobre las principales calles y avenidas.
La primera etapa es verificar si conforme a dicha ordenanza, la publicidad cumple con los requisitos de ubicación, los cuales son: No se puede instalar elementos publicitarios en arriates o esquinas, no puede sobresalir un brazo del cordón cuneta, la distancia entre elementos publicitarios, todo aquello que obstruya el paso de peatones en las aceras y también se debe respetar el radio de giro el cual es de 10 metros.
Un ejemplo donde se observa mayor contaminación de publicidad es: la 25 calle, bulevar los 44, Redondel Monseñor Romero, carretera a Chalchuapa entre otras.
El gerente general de la AMSA Guillermo Jerez, expresó que las vallas o rótulos con menos de 1.5 metro serán exoneradas de dicha ordenanza; además, recomendó a las compañías que verifiquen que el elemento y la empresa de publicidad que brindara el servicio este solvente con sus pagos, así mismo que el espacio donde se ubique la valla o mupis esté completamente legalizado.
El régimen sancionatorio para aquellas empresas que no cumplan, aplica desde multas monetarias que son catalogadas como leves, graves y súper graves hasta el retiro de los elementos publicitarios.
Los costos de ubicación de la publicidad pueden ser de $100 anuales si las medidas son entre 2 a 75 metros, estos varían según las medidas que el elemento pueda tener.
Administraciones anteriores habían puesto en marcha ordenanzas similares, las cuales lograron despejar el centro histórico del municipio, sin embargo esta vez se aplicara a toda la ciudad.