Toda la planta de moringa se puede consumir, incluyendo la raíz, el tallo, la corteza y la flor, pero para los fines medicinales se emplean principalmente la hoja y la semilla de moringa, sus partes más valiosas.
La moringa en polvo se puede usar como complemento en batidos y jugos: agregamos una cucharadita a nuestra receta preferida y listo, así no cambia mucho el sabor y obtenemos una bebida sana y llena de nutrientes. En todo caso, podemos añadir miel para endulzar la mezcla. También podemos espolvorearla sobre ensaladas o guisos, y así incluirla fácilmente en nuestra dieta habitual.
Podemos preparar una infusión con las hojas secas o frescas de la moringa, o tomar la moringa en cápsulas, así se intensifican los beneficios al encontrarse en una alta concentración. O incluso si no nos apetece complicarnos mucho la vida, podemos consumir la moringa cruda, o moringa hervida, y disfrutar al natural de su sabor agradable y ligeramente picante.
Así solo tomando como referencia las hojas secas de moringa, estas contienen:
- 7 veces más vitamina C que la naranja,
- 17 veces más calcio que la leche,
- 15 veces más potasio que la banana,
- 25 veces más hierro que la espinaca
- 3 veces más hierro que la almendra.
Las semillas de moringa, en cambio, tienen un ligero toque amargo. Se pueden comer también crudas o cocidas, con o sin cáscara. Una recomendación sería pelarla y tomarla como si fuera una pastilla; otra opción sería hacer té de moringa a partir de las semillas, dejándolas en infusión con agua hirviendo durante 10 minutos. También podemos añadir la semilla a nuestras ensaladas, como si fuera un fruto seco, para añadirle un toque crujiente.
Cómo tomar Moringa
Hay muy diversas formas de tomar Moringa, o simplemente de conseguir el mayor efecto posible, que nos brinda esta planta. Entre las más destacadas formas de tomar Moringa tenemos:
- Como zumo o jugo de la Planta fresca: Muy aconsejable para mejorar la tensión sanguinea y la diabetes.
- Como te o infusión de hojas secas o frescas: Es bueno a nivel digestivo y tiene una interesante capacidad antiparasitaria frente a helmintos.
- Moringa en Polvo: Muy util para tratar problemas de colesterol elevado, estreñimiento y diabetes. Además la forma de moringa en polvo, te da completa libertad de mezclar esta planta con tu alimento preferido, un yogurt, una sopa etc..
- En Capsulas, tres veces al día justo antes de las comidas principales. Es una de las formas más comodas de tomar moringa.
- Las hojas de Moringa frescas pueden también aplicarse directamente sobre la piel en heridas, dermatitis etc
- Las semillas de Moringa pueden tomarse con o sin cascara, crudas o cocidas o bien en polvos.
- El aceite de Moringa es otra cómoda manera de tener la Moringa a nuestra disposición, para tratar multitud de alteraciones cutaneas.
Té de Moringa: efectos secundarios
La Moringa al igual que otras muchas sustancias naturales, requiere si vas a tener un consumo continuado de élla. El consejo y supervisión de un profesional médico. Este consejo profesional es todavía más importante si consumes esta planta en forma de té o infusión. Ya que es una forma de concentrar los principios activos de esta planta.
Entre los efectos secundarios que puede originar el consumo de Té de Moringa destacan:
- Si el Te incluye en su elaboración la corteza y raíces de la planta, debes pensar que en estas partes de la Moringa, hay mayor tendencia a concentrarse unos principios activos que pueden resultar abortivos si estás embarazada.
- El Té de Moringa, es incluso más hipoglucemiante (baja el azúcar en sangre), que la propia planta. Así que si tienes problemas con el azúcar, debes pensar en esta posibilidad.
- La Moringa es una planta energizante, por lo tanto que induce a que tengas insomnio. Así pues tomarte un té de Moringa, antes de irte a dormir para conciliar el sueño no es una buena práctica.
- La Moringa tiene efecto laxante, el cual es todavía más patente si tomas la moringa en forma de té.
- Aunque no es muy habitual que se dé, debes pensar que la Moringa puede causar, Policitemia o aumento del número de hematíes en sangre.
- Si el té de Moringa lo tomas en ayunas, debes pensar que incrementan el riesgo de acidez gástrica. Si esto se te produce, acompaña el te de un poco de alimento (galletas, tostadas etc)
¿Para qué sirve la moringa en la piel?
No solo ingiriendo la moringa obtenemos todos sus beneficios, también nos aporta bondades al aplicarla sobre la piel.
La semilla de moringa es rica en un aceite de alta calidad, repleto de ácidos grasos insaturados con efectos emolientes y nutritivos sobre la piel.
Se puede usar para cuidar pieles envejecidas y para aliviar las heridas provocadas por quemaduras o sustancias corrosivas.
El extracto de moringa en cosméticos aporta un efecto antioxidante e hidratante que nos ayudarán a que la piel luzca rejuvenecida y radiante.
Contraindicaciones y efectos secundarios negativos de la semilla de moringa
Generalmente, el consumo de moringa en cantidades razonables no supone ningún riesgo para la salud, pero hay ciertas contraindicaciones que debemos tener en cuenta.
- Las mujeres embarazadas no deberían consumir la raíz de moringa, ya que en dosis altas puede tener efecto abortivo.
- Aquellas personas que padezcan hipoglucemia también deberían abstenerse, puesto que la moringa reduce los niveles de azúcar en sangre, y este efecto podría provocarles debilidad y desmayos.
- No es conveniente tomar la moringa en ayunas, dado que puede originar acidez y molestias gástricas.
- Siempre es mejor acompañarla de algún alimento consistente. En especial alimentos que pueden paliar su acidez como el queso
- Además, al tratarse de una planta con efecto energizante, no se recomienda tomarla de noche, podría provocar insomnio.
- La moringa rara vez produce efectos secundarios, pero al ser un alimento tan poderoso, hay que darle tiempo a nuestro cuerpo para que se adapte y obtenga todos los beneficios.
- Por lo general, la moringa provoca efectos negativos cuando se consume en exceso: si nos causa molestias estomacales o náuseas, debemos probar a disminuir la ingesta.
En definitiva, el uso habitual de la moringa para contribuir al tratamiento de afecciones debe consultarse primero con nuestro especialista de confianza. Quien nos indicará si nos conviene dicho aporte, en qué cantidad, y cómo podría interferir con la medicación que podamos estar tomando.
¿Para qué sirve la Semilla de Moringa Oleifera como planta medicinal en la mujer?
La moringa resulta ser una aliada muy valiosa en la salud femenina. Y de hecho se incluye como tal en muchos tratamientos de mejora de la gestación y postparto:
- Por un lado, la hoja de moringa tiene la capacidad de estimular la producción de leche materna, por lo que puede resultar de interés para madres en periodo de lactancia.
- Por otro lado, representa una gran ayuda para tratar la anemia ferropénica (muy común entre las mujeres), gracias a su riqueza en hierro, magnesio y otros minerales.
Fuente/Paraquesirve.com