Por: Victor Hernandez / febrero 26, 2022
Entre los imputados están: el expresidente Alfredo Felix Cristiani Burkard,Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios Lopez, Carlos Camilo Hernandez Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Rodolfo Antonio Parker Soto, Oscar Alberto León Linares, Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía, Francisco Elena Fuentes y Emilio Ponce Torres.
De acuerdo al fiscal del caso a los imputados se les atribuyen diversos delitos ente los que están: responsabilidad penal de comisión por omisión en el delito de asesinato, responsabilidad penal de cómplice en el delito de asesinato.
Además serán procesados por: asesinato, actos de terrorismo, proposición y conspiración para actos de terrorismo, hurto calificado, fraude procesal y encubrimiento personal.
El requerimiento fue presentado en el juzgado Tercero de Paz de San Salvador.
Todos los imputados están vinculados a la muerte de Ignición Ellacuria Beascohechea, Ignacio Martín Baro, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo, José Joaquin López y López, Armando López Quintana y las colaboradoras Julia Elba Ramos y Celina Maricheth Ramos.
El asesinato de los sacerdotes y dos colaboradoras ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 durante la guerra civil del país.
De esta manera la Fiscalía y tal y como lo ha reiterado el Fiscal General se busca hacer justicia con el fin de que estos crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad y no se vuelvan a repetir.