De acuerdo a las prioridades estratégicas que posee el Gobierno para el uso de los fondos públicos, el otro año se enfocará un 40 % del presupuesto total ($3, 694.1 millones) en tres pilares fundamentales: Educación ($1, 566.9 millones), salud ($1, 261.2 millones), y en seguridad y defensa ($866 millones).
Durante tres meses, los diputados de la Comisión de Hacienda trabajaron arduamente para desarrollar el estudio del presupuesto que utilizarán, el próximo año, las diferentes carteras de Estado, bajo el propósito de ejecutar las labores necesarias que cada una de estas ofrece a la población en general.
Por unanimidad, dicha mesa de trabajo emitió un dictamen favorable para admitir los $9,068.7 millones que resguarda la Ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2024, así como el proyecto de Ley de Salarios del mismo año.
Los fondos dirigidos a este órgano de Estado, el año pasado, fue de $57.6 millones y para el año entrante se propone la cantidad de $54. 13 millones. Es decir, que lleva casi $3.5 millones menos y con esto se destaca a una legislatura que ha utilizado una política de austeridad, racionalidad, economía y manejo responsable en todos los ámbitos.
Las prioridades estratégicas de los fondos
De acuerdo a lo expuesto en la sesión de labores de la comisión, el gobierno enfoca un 40 % del presupuesto total ($3, 694.1 millones) en tres pilares fundamentales: Educación ($1, 566.9 millones), salud ($1, 261.2 millones), y en seguridad y defensa ($866 millones).
Además, El Estado prioriza proyectos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los salvadoreños. Por eso, en los programas destinados a la Primera Infancia, contarán con un respaldo de $245 millones para el plan “Crecer y Aprender Juntos” y “Nacer, Aprender y Crecer”.
Parte del dinero, $31.9 millones, serán destinados para el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y $17.2 millones para el Instituto Crecer Juntos (ICJ), ambas instituciones establecidas en la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, iniciativa impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
Mientras que $140 millones serán para la reforma educativa “Mi Nueva Escuela”, que establece áreas de intervención como infraestructura, currículum educativo, tecnología, entre otras.
Un total de $16.1 millones servirán para el mejoramiento de ambientes educativos y la formación integral a nivel nacional y $15.4 millones para la reducción de la brecha digital en centros escolares.
En salud, la inversión servirá para garantizar los insumos médicos, las vacunas y el 100 % de abastecimiento de medicamentos en la red pública; así como el fortalecimiento de los programas destinados a mujeres embarazadas y recién nacidos, la puesta en marcha del Centro de Maternidad Nacer con Cariño “El Nido” y la renovación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
También $257.3 millones servirán para la adquisición de medicamentos, insumos médicos y vacunas para la red hospitalaria, regionales de salud y Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).
Para el programa “Creciendo Saludable Juntos”, destinado al desarrollo integral de la Primera Infancia atendida en el sistema público de salud, serán $75.6 millones; $69.4 millones para el programa Integrado de Salud, para seguir mejorando la atención en todos los niveles del sistema público de salud; $10.2 millones servirán para la renovación del SEM; y $4.2 millones para el mejoramiento y equipamiento de la red nacional de hospitales y las unidades de salud.
Disminución de la brecha presupuestaria
En cuanto a la brecha presupuestaria (que significa lo requerido que falta negociar, pero no lo único que necesitan para financiar la totalidad del plan de gastos) el Ministerio de Hacienda hizo una reducción de $338.6 millones, 28.32 % menos que el del año en curso. Cuando inició el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en 2019, esta brecha fue de $1,200 millones.
El siguiente año se redujo a $645 millones, para 2022 fue de $496 millones y en el año 2023 se bajó a 472 millones.
Comisión de Hacienda elimina presupuesto a las ONGs vinculadas a gobiernos anteriores