Asamblea remitirá a Fiscalía informe final sobre hallazgos en caso sobresueldos - Periódico EL Pais

Asamblea remitirá a Fiscalía informe final sobre hallazgos en caso sobresueldos

Luego de que la comisión especial interpelara a varios exfuncionarios de ARENA y el FMLN que recibieron bonificaciones adicionales a sus salarios, los parlamentarios pedirán al ente fiscal investigar el posible cometimiento de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho.

En la plenaria 153, la Asamblea Legislativa aprobó, con 65 votos, el informe final elaborado por los diputados de la Comisión Especial para investigar los sobresueldos que se pagaban en los gobiernos de ARENA y el FMLN, con recursos de la población que estaban asignados a la partida de Gastos Reservado de Casa Presidencial.

Los hallazgos realizados por la mesa de trabajo, en 2021, revelan que las administraciones pasadas crearon un mecanismo ilegal para beneficiar con pagos adicionales a su salario a decenas de exfuncionarios de diferentes instituciones del Estado. El dinero también lo recibieron personas naturales, jurídicas y periodistas.

El Órgano Legislativo acordó remitir a la Fiscalía General de la República el informe que contiene toda la información recolectada por la comisión especial para que, de ser el caso, continúe las indagaciones e inicie acciones penales contra los señalados por el posible cometimiento de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho y evasión de impuestos.

Las averiguaciones indican que la entrega de estas bonificaciones ilícitas inició en los gobiernos de ARENA y el mecanismo fue perfeccionado por las administraciones del FMLN. Es decir, que los pagos adicionales comenzaron a realizarse en el quinquenio de Alfredo Cristiani y se mantuvieron hasta la gestión de Salvador Sánchez Cerén.

La propuesta para crear una comisión especial que indagara estos casos y se hiciera un acto de justicia para la población la presentó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, a pocos días de haber iniciado la actual legislatura.

“Como Asamblea hemos cumplido con lo que la ley nos faculta, esperamos que el trabajo de las autoridades siga profundizándose, porque aún hay mucho que investigar. Es hora de que por fin paguen los que hicieron de los fondos públicos una chequera para sus lujos y privilegios. Tienen que devolver lo robado y hasta ahí deben llegar las consecuencias”, afirmó Castro.

El parlamentario reprochó que seis gobiernos perfeccionaron un mecanismo de sustracción de dinero de los salvadoreños para su beneficio.