BID y BID Invest, el brazo del sector privado del Banco, planean triplicar el financiamiento directo y movilizado para la acción climática hasta US$150.000 millones en la próxima década.
El presidente Goldfajn lo anunció en la COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Dubái, y destacó que este logro convertiría al BID en uno de los primeros bancos multilaterales de desarrollo en cumplir la recomendación del G20 de que las instituciones tripliquen el financiamiento para el clima.
En 2024, el BID guiará los avances en esta y otras áreas clave para la reforma de la arquitectura del financiamiento para el desarrollo, cuando asuma la presidencia de los Grupos de Jefes de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) y de los Bancos Regionales de Desarrollo (BRD).
La COP28 también fue escenario de otros importantes anuncios. Estos son algunos de los más destacados:
- Se confirmaron los primeros nueve países para pilotar BID CLIMA, la primera herramienta de financiamiento aprobada por un BMD que premia a los países por alcanzar objetivos climáticos y de naturaleza.
- Una innovadora alianza de garantías con Suecia tiene como objetivo aumentar la capacidad crediticia de Amazonía Siempre, el programa paraguas del BID para la Amazonía, en US$450 millones.
- El BID y el Estado brasileño de Pará avanzaron en un plan integral de descarbonización, cuyo objetivo es evitar la pérdida de 10 millones de hectáreas de bosques y lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
- En cuanto al sector privado, BID Invest y la Corporación Financiera Internacional lanzaron la Red Financiera de Amazonía, que reúne a instituciones financieras de 10 países para impulsar los flujos de inversión, movilizar capital y mucho más.
- El BID y otros BMD acordaron un conjunto de principios comunes para monitorear el financiamiento positivo para la naturaleza, lo cual facilita la cuantificación del volumen de fondos que se destinan a esas actividades