Según un articulo publicado hoy en el periodico alemán Deutsche Welle, a casi seis semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, al presidente Barack Obama atrae más apoyo de los estados de voto cambiante, según la última encuesta del diario «New York Times».
Obama amplía su ventaja en Ohio con el 53 por ciento de la intención de voto, frente al 43 por ciento de Romney, según el estudio elaborado por la universidad de Quinnipiac por encargo del diario neoyorquino. Y en Florida Obama se pone al frente con el 53 por ciento frente al 44 de su contrincante. Si Romney perdiera en los dos Estados, no le quedarían apenas opciones de entrar en la Casa Blanca, según los expertos.
Todo se debe al sistema electoral en Estados Unidos, según el cual en cada estado se elige una cifra determinada de delegados o compromisarios del partido del candidato que gane, independientemente de la diferencia con la que se imponga. En Florida se elige a 29 delegados y en Ohio a 18. Para la victoria se necesitan al menos 270. En la historia reciente, ningún candidato ganó las elecciones sin ganar en Ohio.
Debates en TV
Según el sondeo de Quinnipiac, Obama se impondría también en estados de voto cambiante como Pennsylvania, Wisconsin, Colorado y Virginia y en total ganaría al menos 271 delegados y con ello la mayoría necesaria, calcula el portal web «Huffington Post».
Romney conseguiría 191 delegados de forma bastante segura, pero la situación podría cambiar aún antes del 6 de noviembre, con tres debates pendientes en televisión, el primero de ellos el próximo 3 de octubre.
Estados Unidos es un país de inmigrantes a quiénes Romney no ha podido conquistar. Los latinos en su mayoría apoyan a Obama, a pesar de que las políticas migratorias no sufrieron mayores cambios. Lo que hace a Obama fortalecerse es su transparencia en su discurso y es una figura conocida y que logra esa conección con el crisol cultural que son los Estados Unidos.