Octubre es el mes de concientización sobre el Síndrome de Down, muchos conocedores aprovechan este mes para demostrar la realidad de las personas con este diagnóstico, quienes poseen habilidades y capacidades únicas.
Marco Antonio Regalado es un joven de 28 años que nació con Síndrome de trisomía del par 21, pero a pesar de su trastorno genético es un artista en la rama de dibujo y pintura. Durante 6 meses asistió al taller de pintura denominado “Manitas Creativas” impartido en la Fundación Sonrisas Down.
Desde pequeño ha sido muy activo y últimamente se ha dedicado a hacer trabajos manuales, desde que entro a la fundación ha desarrollado más sus habilidades expresó Evangelina Oliva, madre de Marco, quien muy orgullosa acompaño a su descendiente, durante su primera exposición de pintura.
Así como Marco, nueve jóvenes más participaron en el taller impartido durante 6 meses por el profesor Benjamín Estrada la cual finalizó con una exposición de las obras en el parque Libertad de la ciudad de Santa Ana.
“Hemos visto que hay múltiples capacidades en los niños con Síndrome Down, y que por muchísimos años ha sido invisible en nuestro país, y esto es una forma de decirle a la población que ellos son capaces de muchas cosas” agregó Estrada
Acrílico sobre lienzo fue la técnica utilizada en cada una de las piezas elaboradas por los artistas.
Cada viernes los alumnos fueron apoyados por un grupo de voluntarios, quienes con mucho cariño y esmero ofrecían su ayuda.
De acuerdo con la presidenta de la Fundación SD El Salvador, Osiris Salguero se trabajaron 51 obras de arte.“Con esto la sociedad puede observar que no es como los mitos dicen que las personas con Síndrome Down no pueden hacer nada. Además con esta actividad se les hace un homenaje por todo el esfuerzo que ellos (artistas) han hecho” añadió Salguero
El público disfrutó y elogió cada una de las piezas expuestas, pero en varios de los concurrentes ocasiono gran impacto, el cual los llevo a tomar la decisión de adquirir algunos cuadros de los artistas con Síndrome Down.
Por: Victoria Cabrera
a mi hijo Sebastián Rodriguez Miranda, que tiene Sindrome de Down, el arte le abrió una puerta maravillosa de expresión.
Mis felicitaciones a los expositores !!