• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Ya está abierto al público en el museo AJA de Culturas y Artes Populares el altar de Muertos

Altar Dia de los Muertos en Santa Ana

Altar Dia de los Muertos en Santa Ana

Por primera vez y en apoyo a una iniciativa de la Comision de Cultura de la comuna santaneca, precedida por el Ing. Mario Moreira, museo AJA ha montado el altar de los Muertos, propio de las tradiciones mexicanas.

Para enriquecer el conocimiento y acervo cultural de cada uno de los salvadoreños que de alguna forma tenemos las mismas tradiciones expresadas de diferente manera.
LUGAR  Museo Aja, Calle Don Bosco y 10 Av. Norte Santa Ana, cerca del ISSS  antiguo Colegio San José
HORARIO 3 p.m a 7 p.m.
VALOR. Gratis
TRADICIÓN
A través de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado en diferentes culturas de Europa y Asia, como la china, la árabe o la egipcia, pero en las culturas prehispánicas del continente americano no ha sido de menor importancia; así, la visión y la iconografía sobre la muerte en nuestro país son notables debido a ciertas características especiales, como el sentido solemne, festivo, jocoso y religioso que se ha dado a este culto, el cual pervive hasta nuestros días.

La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.

En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo o glifo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.

Es así, una ardua tarea entender la muerte y su significado, labor que abarca momentos de innumerables reflexiones, rituales y ceremonias de diversa índole, lo que ha erigido el máximo símbolo plástico de la representación de esta festividad: el altar de muertos. Dicha representación es quizá la tradición más importante de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente; incluso es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Comentar