Vicepresidente Ortiz ve potencial económico y desarrollo en región El Trifinio | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Vicepresidente Ortiz ve potencial económico y desarrollo en región El Trifinio

San Salvador, 15 de agosto de 2014.

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz ve potencial económico y de desarrollo en los ocho municipios salvadoreños que conforman la región del Trifinio, punto fronterizo compartido por El Salvador, Guatemala y Honduras.

El vicemandatario visitó esta mañana el municipio de Metapán, para participar en un evento organizado por Plan Trifinio, donde se hizo acompañar por la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, el Viceministro de Agricultura, Hugo Flores y la Presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Gladys de Serpas.

La visita de Ortiz tuvo tres objetivos. El primero tener un primer encuentro con los sectores que forman parte de la región Trifinio y mostrar la visión de desarrollo económico que el Gobierno plantea para la región.

El segundo objetivo fue reconocer el trabajo que Plan Trifinio ha estado realizando en el territorio, donde aprovechó para dar un espaldarazo a los programas que se tienen con la cooperación internacional, como por ejemplo GIZ y KFW.

Y el tercero fue sostener una reunión con las autoridades de los ocho municipios repartidos entre Santa Ana y Chalatenango que conforman la región Trifinio y las autoridades del Gobierno Central, para hacer un planteamiento sobre las sinergias y mecanismos de coordinación para llevar a cabo la propuesta que hizo sobre convertir a esa zona en un polo de desarrollo.

Durante su discurso, Ortiz incentivó a los distintos sectores -pero sobre todo a las 180 mil personas que viven en la región- a que se incorporen en los planes de desarrollo que tiene el Gobierno . “Vamos a levantar al Trifinio en los próximos años y eso tiene que ser un compromiso compartido”, dijo.

Los rubros potenciales en los que hay que trabajar para activar el desarrollo son: el turismo, la ganadería, el recurso hídrico, forestal y la producción de granos básicos. Incluso, el Vicepresidente instó a impulsar una marca de territorio llamada “Trifinio”.

Al referirse al tema forestal, Ortiz destacó que no solo se trata de la conservación, sino a una economía forestal que se puede planificar y desarrollar de manera ordenada y de manera articulada. Además de una producción de calidad y generación de empleos.

El Vicepresidente propuso que bajo el liderazgo compartido por los municipios, cooperativas y comunidades, y el con el acompañamiento estratégico de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, el FISDL, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y Banco Agropecuario entre otras instituciones financieras y la cooperación internacional, se trabaje se una fuerzas para que en los próximos años la región Trifinio sea conocida como una de las zonas más desarrolladas del país.

Al evento asistieron los alcaldes de los ocho municipios que conforman Plan Trifinio, entre ellos: Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, Santa Rosa, Santiago de la Frontera, San Antonio Pajonal, La Palma, San Ignacio y Citalá.

Deja una respuesta