Denuncian a TIGO por publicidad engañosa - Periódico EL Pais

Denuncian a TIGO por publicidad engañosa

La empresa Telemovil de El Salvador fue denunciada ante el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor por publicidad engañosa. Si se comprueba que la telefónica cometió esa ilegalidad podría pagar aproximadamente $40,000 al violar los derechos de la población.

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) denunció ante el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor a Telemovil de El Salvador, SA. (TIGO) por publicidad engañosa.

La notificación a la institución se da por la publicación de un anuncio de la empresa del viernes 25 de julio pasado, donde informa de una promoción que consiste en que por la compra de un celular a $53.99, ese dinero se devolvería en saldo para hablar a todas las redes, sin embargo, en las condiciones que se muestran en letra pequeña, se detalla que el beneficio no puede aplicarse.

En la parte superior del anuncio dice: “Te devolvemos lo que pagas en saldo para hablar a todas las redes”; pero, abajo, donde se detallan las restricciones se lee que una de estas indica que “el saldo no aplica para hablar a otras redes”.

El coordinador del área jurídica del CDC, Ernesto Urrutia, dijo que la denuncia se interpone de manera colectiva, para que todas las personas que resultaron afectadas por la publicidad se beneficien si el Tribunal condena que sí se trató de una publicidad engañosa.

“Estamos pidiendo que se aplique la infracción correspondiente a la ley, que consiste en una infracción grave que es de hasta 200 salarios mínimos de la industria, es decir, aproximadamente 47,000 dólares”, explicó Urrutia.

El artículo 4 de la Ley de Proteccion al Consumidor considera un derecho de la población el ser protegido contra la publicidad engañosa o falsa; mientras, el inciso “b”, del artículo 31 indica que este tipo de publicación puede ser capaz de inducir a un error, engaño o confusión a la persona pudiendo afectarlo económicamente.

El representante del CDC espera que el Tribunal sancione a TIGO por este tipo de publicidad que afecta a la población.

En el pasado, esta institución gubernamental multó a la empresa telefónica con $1.4 millones por brindar información inexacta de sus clientes con otras empresas y perjudicarlos al dañar su imagen e impidiéndoles acceder a créditos.

TIGO reacciona ante denuncia del Centro para la Defensa del Consumidor

En una carta dirigida a Transparencia Activa, luego de la publicación de nota “Denuncian a TIGO por publicidad engañosa”, la empresa solicitó un espacio para dar su reacción ante la denuncia presentada por el Centro para la Defensa del Consumidor

GO El Salvador reaccionó ante la nota “Denuncian a TIGO por publicidad engañosa” que “la publicación con fecha 25 de julio de 2014 hecha en El Diario de Hoy contiene un error involuntario en la redacción de las condiciones que se muestran al final del anuncio publicitario”.

Pese a que la solicitud de espacio no tiene razón de acuerdo a la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta, pues la información publicada por Transparencia Activa es cierta, publicamos la carta íntegra recibida en reacción a la nota:

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