Vicepresidencia y Comunidad celebra Jornada de Acción Social en Cinquera | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Vicepresidencia y Comunidad celebra Jornada de Acción Social en Cinquera

La comunidad de San Nicolás, en el municipio de Cinquera en coordinación con la Vicepresidencia de la República celebró una Jornada Integral de Acción Social que alegró y benefició  a sus pobladores llevando atención en salud, charlas preventivas de enfermedades, recreación y deporte, actividades que promovieron la participación comunal y la solidaridad entre sus habitantes.
 
“Este es un gran apoyo el que nos brindan al traernos la atención en salud y alegría para toda la comunidad, lo que uno ve es que sí se está apoyando a los más pobres por eso me siento feliz”, expresó Marta Alicia Rivas de 30 años de edad, luego de pasar consulta junto a sus hijos.
 
Al compás de música de trío, música popular y canciones de reivindicación social la comunidad compartió a lo grande de las Jornada deportiva, jornada de recreación infantil  jornada cultural, jornada médica, el taller de manualidades, entre otros.
 
Un amplío equipo de médicos generales, médicos especialistas y profesionales en medicina atendieron a más de 400 pobladores concediéndoles consultas en diferentes áreas y entregándoles el medicamento necesario de manera gratuita.
 
Pediatras, ginecólogos, cardiólogos, médicos generales, dermatólogos y odontólogos voluntariamente acudieron al llamado de la comunidad y ofrecieron desinteresadamente sus conocimientos y servicios.
 
“Nuestra comunidad se siente satisfecha porque la Vicepresidencia no sé ha olvidado de nosotros, aquí esta la jornada con la variedad de actividades que se han realizado y es un logro gracias a la organización que tiene nuestra comunidad, tanto, que alcanzamos la participación de otros cantones aledaños”, dijo don Pantaleón Noyola de 47 años de edad.
 
Habitantes de las comunidades de San Benito, Guiliguiste, Cinquera, El Tule, El Cacao, La Escopeta, Copapayo, Pepeistenango y San Francisco, también se beneficiaron de esta actividad coordinada desde la Vicepresidencia de la República, a través de su Comisión de Acción Social.
 
Las Jornadas Sociales se fundamentan en la participación organizada de la comunidad, el voluntariado y el trabajo intersectorial promovido por el gobierno del cambio, y en esta ocasión en Cinquera se logró integrar la participación voluntaria del Ministerio de Salud, La Dirección Departamental de Educación, El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial – ISBM, Médicos gradados de la Escuela Latinoamericana, ELAM, Universidad de El Salvador, Universidad Evangélica, Movimiento de Profesionales Salvador Allende y por supuesto la Directiva y asociaciones comunales de la localidad.
 
San Nicolás es una comunidad histórica que en tiempos del conflicto armado sus pobladores fueron obligados por la represión de la dictadura militar de ese entonces a abandonar sus lugares de vivienda y no fue hasta en el año 1991 cuando comenzó a ser repoblado motivado por un inmenso deseo de superación y desarrollo social, sueños que ahora son acompañados por el Gobierno del Cambio.

Deja una respuesta