• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Santanecos celebran el Día de la Cruz

Cada año la ciudad de Santa Ana celebra el Día de la Cruz, la cual es adornada con fruta de temporada y el papel de “china”.

El Padre David Guardado, párroco de la catedral de Santa Ana, fue el encargado de explicar el significado de esta importante costumbre de nuestro país.

El Padre David Guardado, párroco de la catedral de Santa Ana, fue el encargado de explicar el significado de esta importante costumbre de nuestro país.

El tradicional Día de la Cruz es una celebración que anuncia la llegada de la época lluviosa y el inicio del período de cultivos, siendo está fiesta el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz que tiene raíces en la conmemoración del hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en época del Emperador Constantino y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Tótec (Dios del desollado).

La celebración se inicia colocando una cruz de “palo de jiote”, que es adornada por el papel de “china”, con sus diferentes colores y formas. Además, de la fruta de temporada cómo los jocotes, guineos, mango, naranjas, cocos y las flores de coyol son la ofrenda que se colocan al pie de la Santa Cruz.

El ritual de adorar la cruz se hace de la siguiente manera: La persona se arrodilla y se persigna (hace la señal católica de la Cruz) toma un fruto y se lo come. Los abuelitos cuentan a las nuevas generaciones la historia o el mito de que en si un hogar no ponen la Santa Cruz, el diablo llega a bailar en sus casas, es por eso que en cada hogar y lugar de trabajo donde hayan católicos, colocan una cruz.

En la ciudad de Santa Ana, niños, jóvenes y adultos se acercaron a los diferentes lugares donde se encontraba la cruz y así con devoción agradecer al Creador por los frutos.

La alcaldía municipal a través de la Comisión de Cultura y Arte, encabezada por el Dr. Ramón Francia,  colocó una cruz en el parque Libertad para conmemorar la tradición y seguir manteniéndola viva, “Como comisión nos interesa mucho que no se pierdan nuestras tradiciones, es por ello que fomentamos este tipo de actividades a niños y jóvenes para que comprendan el porqué de este tipo de eventos”, manifestó Francia.

El Padre David Guardado, párroco de la catedral de Santa Ana, fue el encargado de explicar a los asistentes al evento, el significado de esta importante costumbre de nuestro país, la celebración estuvo acompañada por el trío municipal.

Otra institución que celebró este día fue el Museo Regional de Occidente, donde los alumnos del Centro Escolar Católico San Lorenzo se hicieron presentes para brindar el ritual correspondiente. Una dinámica cultural que busca fomentar en los niños estas tradiciones, para que no se pierdan en el tiempo.

Los centros escolares también festejaron, tal es el caso del C.E. INSA donde los propios alumnos fueron los encargados de realizar todos los preparativos, además hubo un baile a cargo del grupo de danza folclórica Xochiquetzal.

Por: Andrea Escobar.

Fotografías de las celebraciones.

Comentar