París, 22 de abril de 2024 – Durante una visita a Mascate el 21 de abril, Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, se reunió con Su Majestad Haïtham bin Tarik al Saïd, Sultán de Omán, y Su Excelencia Salim bin Nasser Al Aufi, Ministro de Energía. y Minerales, para reafirmar la asociación a largo plazo entre TotalEnergies y el Sultanato de Omán.
Con motivo de esta visita, Patrick Pouyanné y Mulham Basheer Al Jarf, presidente de OQ, la compañía petrolera nacional, anunciaron la decisión final de inversión (FID) del proyecto Marsa LNG.
TotalEnergies también firmó un acuerdo de compraventa con Oman LNG mediante el cual la Compañía descargará 0,8 Mtpa de GNL durante diez años a partir de 2025, lo que la convertirá en uno de los principales compradores de la producción de GNL de Omán.
Por último, TotalEnergies (49%) y OQ Alternative Energy (51%), campeón nacional de energías renovables, confirmaron que están en conversaciones muy avanzadas para desarrollar conjuntamente una cartera de proyectos renovables de 800 MW, incluido el proyecto solar de 300 MWp que alimentará Marsa GNL.
Marsa LNG, un proyecto integrado e innovador
A través de su empresa conjunta Marsa Liquefied Natural Gas (“Marsa”), TotalEnergies (80%) y OQ (20%) están lanzando el proyecto integrado Marsa LNG que incluye 3 componentes:
Producción de gas upstream: 150 Mcf/d de gas natural, procedente de la participación del 33,19% de Marsa en el campo terrestre Mabrouk Noreste, en el Bloque 10, que abastecerá a la planta de GNL. La producción de gas del Bloque 10 comenzó en enero de 2023 y alcanzó su punto máximo en abril de 2024. La FID permite a Marsa LNG extender sus derechos en el Bloque 10 hasta que expiren en 2050.
Licuefacción de gas downstream: se construirá una planta de licuefacción de GNL con una capacidad de 1 Mt/año en el puerto de Sohar. El GNL, cuya producción se espera que comience en el primer trimestre de 2028 , está destinado principalmente a responder al mercado de combustibles marinos (bunkering de GNL) en el Golfo. Los volúmenes no vendidos como combustible marino serán eliminados por TotalEnergies (80%) y OQ (20%).
Producción de electricidad solar: se construirá un parque solar fotovoltaico de 300 MWp de potencia para cubrir el 100% del consumo energético anual de la planta de GNL, permitiendo una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Una nueva generación de plantas de GNL con muy bajas emisiones de carbono
La planta de GNL de Marsa funcionará 100% con electricidad, alimentada por electricidad solar, lo que la convierte en una de las plantas de GNL con menor intensidad de carbono del mundo, con menos de 3 kg de CO2e/bpe (como referencia, la intensidad de carbono promedio de las plantas de GNL). es de alrededor de 35 kg CO2e/bep, por lo que se trata de una reducción de más del 90 % de las emisiones).
Los principales contratos de ingeniería y construcción (EPC) se adjudicaron a Technip Energies para la planta de GNL y a CB&I para el tanque de GNL con una capacidad de 165.000 m3 .
El proyecto Marsa LNG generará oportunidades de empleo duraderas y importantes beneficios socioeconómicos para la ciudad de Sohar y la región.
El primer centro marino de GNL en Medio Oriente
El proyecto Marsa LNG tiene como objetivo crear el primer centro de abastecimiento de GNL en Medio Oriente, proporcionando una alternativa disponible y competitiva al combustible marino convencional para reducir las emisiones del sector marítimo. Comparado con el combustible convencional, el uso de GNL como combustible marino permite una reducción:
hasta el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero,
hasta el 85% de las emisiones de óxido de nitrógeno,
99% de las emisiones de óxido de azufre,
del 99% de las emisiones de partículas finas.
“Estamos orgullosos de abrir un nuevo capítulo en nuestra historia en el Sultanato de Omán con el lanzamiento del proyecto Marsa LNG junto a nuestro socio OQ, lo que demuestra nuestro compromiso a largo plazo con el país. Estamos especialmente satisfechos de poder implementar los dos pilares de nuestra estrategia de transición, que son el GNL y las energías renovables, y así apoyar al Sultanato a una nueva escala en el desarrollo sostenible de sus recursos energéticos”, declaró Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo. de Energías Totales. “Este proyecto tan innovador ilustra nuestro espíritu pionero y demuestra la relevancia de la implementación de nuestra estrategia multienergética integrada, con la ambición de ser un actor responsable en la transición energética. Al allanar el camino para una nueva generación de plantas de GNL con muy bajas emisiones, el proyecto Marsa LNG contribuye a hacer del gas una energía de transición a largo plazo. »