Ultima Hora
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador logra incrementar su cuota de Azúcar en el mercado Taiwanés

El pasado 30 de agosto, en Taipéi, Taiwán, bajo los esfuerzos de ambos países, se celebró la Segunda Reunión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y El Salvador, cerrando la ronda de reuniones con mucho éxitos y logros para ambos países, quienes dieron un paso adelante para el fortalecimiento del comercio bilateral.

Tan fructífera reunión, fue presidida por las Viceministras de Economía de ambas partes, Dra. Luz Estrella Rodríguez y su homóloga taiwanesa Mei-Hua Wang, destacando principalmente el incremento significativo en la cuota de azúcar salvadoreña concedida por Taiwán de 60 mil a 80 mil TM, 20 mil TM más que entrarán al mercado con cero arancel. Adicionalmente, a tan buenos resultados, Taiwán otorgó a El Salvador, no solamente la asignación de la cuota de exportación de mil kilogramos de frutos secos como plátano, banano, piña y mango, sino también la disminución de aranceles para la exportación de miel de abeja y frutos secos.

Es importante destacar que para el 2016, El Salvador exportó más de 65 mil TM de azúcar a Taiwán, equivalente a $29 millones de Dólares, convirtiendo a Taiwán en el segundo mayor comprador de azúcar cruda y refinada salvadoreña en el mundo; mientras que de enero a junio de 2017 se mantiene esa tendencia referente a dicho comercio.

Desde la entrada en vigor del TLC entre Taiwán y El Salvador en el 2008, el comercio bilateral de ambos países ha crecido de manera acelerada y sustanciosa; en el 2016 por ejemplo, el comercio bilateral llegó a $144 millones de Dólares, 9.5% más en comparación a los $132 millones que se logró del año anterior.

Comentar