• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Reformas a Ley de BANDESAL permitirán préstamos a microempresarios

Reformas a Ley de BANDESAL permitirán préstamos a microempresarios
Por: Alfonso Portillo
Jueves 04 de junio de 2020
Fotografía: Asamblea Legislativa

Con estas reformas, Bandesal se fortalece y amplía su ámbito de actuación, elevándolo al primer piso. Asimismo, mejorar las condiciones de créditos dirigidos a los empresarios y sectores productivos (actualmente en crisis), ofreciéndoles financiamientos en condiciones más favorables, tales como tasas de interés más bajas, plazos más largos y periodos de gracia, entre otros.

La Asamblea Legislativa aprobó, con 53 votos, las reformas a la Ley del Sistema Financiero para el Fomento al Desarrollo (BANDESAL), las cuales parten de la necesidad de fortalecer el papel de dicha institución financiera, en el sentido de ampliar su ámbito de actuación y el marco de inversiones de sus recursos a primer piso.

Las reformas pretenden optimizar las condiciones de crédito de los empresarios, a fin de mejorar la capacidad financiera de los sectores productivos, ofreciéndoles financiamiento en condiciones más favorables, tales como tasas de interés más bajas, plazos más largos y periodos de gracia, entre otros.

La normativa aprobada surge de la necesidad del crecimiento de la economía nacional, como las necesidades de apoyo expresadas por los diferentes actores productivos, lo que hace indispensables ampliar el marco de actuación del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) proveyéndole, además, de diversas opciones para fortalecer su patrimonio y el de los fondos que administra.

El presidente de la Comisión Financiera, diputado Francisco Merino (PCN), indicó: “Lo  que está por medio es el enfoque de un financiamiento con sentido social, que hace diferencia con relación al comportamiento tradicional de los entes financieros, que tienen un rendimiento, una rentabilidad, un lucro legítimo, pero en -este caso-, siendo un banco estatal, vimos que parte de sus utilidades también podrán ser direccionadas a sectores que necesitan una asistencia con intereses subsidiados, que solo pueden darse de una entidad como esta”.

7 puntos claves de las reformas

La presente reforma de ley consta de 35 artículos, desde la adecuación del nombre hasta la entrada en vigencia del decreto.

  1. De Ley del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo, pasa a ser Ley del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador.

 

  1. Podrá establecer y mantener agencias, sucursales o dependencias en cualquier lugar de la República e incluso corresponsalía fuera de ella.

 

  1. Se amplían destinos de financiamiento como, por ejemplo:
    • Otorgar financiamientos que tengan por destino la restitución de la inversión realizada en proyectos con fines productivos, siempre y cuando se invierta el financiamiento otorgado en la ampliación o mantenimiento del mismo.
    • Otorgar refinanciamientos y reestructuras de créditos otorgados con recursos del Banco.

 

  1. Se destinará hasta el 50% de las utilidades de BANDESAL para desarrollar programas de créditos con condiciones especiales, cuyo objeto sea el financiamiento de proyectos que tengan como finalidad mejorar la salud, la educación, el arte, la cultura y el deporte.

 

  1. Se busca evitar el riesgo operacional del Banco, agregando 5 años de experiencia en gestión bancaria como requisito indispensable para poder ser presidente de la entidad.

 

  1. En cuanto a los límites de otorgamiento, BANDESAL podrá otorgar hasta un 15% (antes 2%) de su patrimonio neto en operaciones de financiamiento directo, y un 80% del financiamiento total requerido en el otorgamiento de créditos para un proyecto.

 

  1. Se establece que BANDESAL podrá establecer condiciones especiales para el financiamiento de proyectos que tengan por objeto:
  • Un impacto significativo en la recuperación y mantenimiento del medio ambiente.
  • La plantación y mantenimiento de cultivos permanentes no tradicionales.
  • La atención de sectores económicos tradicionalmente excluidos.
  • El acceso a la educación de personas de escasos recursos.
  • En situaciones de emergencia, la reactivación de determinado sector económico.

Para la elaboración de estas reformas, se contó con una amplia consulta y con la aprobación de los siguientes sectores: Banco Central de Reserva (BCR), BANDESAL, Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Comercial Exportadora S.A de C.V (COEX), Beneficiadores y Exportadores de Café, Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), Consejo Salvadoreño del Café, Cooperativa Cuzcachapa de RL, Movimiento de Ganaderos, Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador, Superintendencia del Sistema Financiero y la Superintendencia  de Competencia.

Deja una respuesta