• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Recorren sitio donde construirían primera planta de gas natural

El primer proyecto para generar energía limpia estaría ubicado en el Puerto de Acajutla (Sonsonate). Se espera alcanzar un suministro de 355 megavatios (MW). “Hay que apostarle a este tipo de proyectos. Nos vamos satisfechos del recorrido que hemos hecho, es un proyecto que no afecta el medio ambiente, es una inversión que viene al país”, destacó el diputado Carlos Reyes (ARENA), presidente de la Comisión de Obras Públicas.

 

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda conoció de parte de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y de la empresa Energía del Pacífico (EDP) los detalles de un proyecto de generación de energía a base de gas natural, durante una visita al lugar donde proyectan dicha construcción en el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, como parte del estudio Ley de concesión para la explotación de espacio de dominio público marítimo terrestre a favor de la EDP.

El proyecto contempla tres componentes: la planta de generación de energía, la línea de transmisión desde la planta en Acajutla hasta una subestación que estaría ubicada en el departamento de Ahuachapán y la terminal marítima de recepción de gas natural y regasificación del mismo.

Al respecto, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Carlos Reyes (ARENA), destacó que la iniciativa es novedosa. “Hay que apostarle a este tipo de proyectos, es fundamental. Nos vamos satisfechos del recorrido que hemos hecho, es un proyecto que no afecta el medio ambiente, es una inversión que viene al país”.

Por su parte, el diputado Jaime Sandoval (FMLN) indicó que la concesión implica un espacio de alrededor de seis mil metros cuadrados. “Hay una inversión de más 800 millones de dólares; esperamos como comisión agendar (el análisis de la propuesta) lo más pronto posible y sacar un dictamen favorable, sería la primera planta generadora de gas natural que vamos a tener en el país”.

De igual manera, el parlamentario Lorenzo Rivas (GANA) expresó que la construcción de “esta obra será histórica, ya que es la primera concesión marítima terrestre que la Asamblea estaría aprobando”; el proyecto es “de gran beneficio para la población ya que permitirá ampliar la matriz energética”, agregó.

Además, el diputado Serafín Orantes (PCN) puntualizó que la energía eléctrica es uno de los servicios que más demanda tienen en la actualidad. “Son 355 megavatios (MW) que van a ser inyectados en la fuente de la geotérmica del departamento de Ahuachapán, en donde convergen líneas de transmisión internacionales con Honduras y Guatemala”.

Proyecto abastecería el 30% de la demanda energética en El Salvador

En representación de Energía del Pacífico, Mario Ayala, explicó que la planta podrá abastecer el 30% de la energía que demanda el país. “Esperamos obtener la aprobación de la concesión que estamos solicitando, ya que no sólo es parte de los requisitos para materializar este proyecto de gran relevancia tanto de inversión como para el mercado de energía nacional sino que también es una condición necesaria para obtener el financiamiento”.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, consideró la relevancia de este plan energético para El Salvador. “Vamos a revisar ya en tierra todo lo que es la terrecería, donde se van a localizar 19 motores y toda la planta de almacenamiento de esta obra. Nos sentimos orgullosos de apoyar esta iniciativa pública privada para el beneficio no solo de El Salvador sino de la región Centroamericana”.

Algunos beneficios de este proyecto son la diversificación de la matriz energética, reduciría el impacto ambiental de energía térmica, creación de más de mil empleos durante la fase de construcción y más de 60 empleos técnicos y operativos y administrativos en la fase operativa.

Comentar