MUJERES EMPRENDEDORAS SON CAPACITADAS SOBRE USO DE INCUBADORA DE POLLOS - Periódico EL Pais

MUJERES EMPRENDEDORAS SON CAPACITADAS SOBRE USO DE INCUBADORA DE POLLOS

MUJERES EMPRENDEDORAS SON CAPACITADAS SOBRE USO DE INCUBADORA DE POLLOS

Ocho mujeres del cantón La Ceiba, municipio Las Vueltas, Chalatenango, desarrollan la iniciativa de producción de pollos indios y de razas mejoradas desde hace tres años con el apoyo técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la Alcaldía Municipal de dicha localidad.

Este emprendimiento productivo le ha permitido a este grupo de mujeres generar ingresos económicos y mejorar la práctica de producción a través de capacitaciones impartidas por el extensionista Othmaro Alvarado, de la Agencia de Extensión de Chalatenango, junto con María Gladys de López, representante de la Unidad Ambiental de la Alcaldía Municipal, quienes dan seguimiento y fortalecen las capacidades productivas de las emprendedoras.

Alvarado narra que, al inicio del emprendimiento tres años atrás, les fue entregada una incubadora por parte del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y el Hogar Salvadoreños (PC-SANNHS), financiado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), ejecutado del 2015 al 2016 en los municipios de Nueva Trinidad, Arcatao y Las Vueltas, en la que se benefició a la población femenina.

Maribel Otero manifiesta que en su casa se reúnen para la producción de pollos, porque es ahí donde está instalada la incubadora e incluso ya adquirió una incubadora propia para ampliar su producción.

“Con la incubadora que tenemos no damos abasto porque cada quien tiene diferentes encargos y respetamos las fechas que tenemos programada para la reproducción, por eso decidí, junto con mi esposo, comprar una y poder satisfacer las demandas que me solicitan, la idea es crecer más”, explicó Maribel Otero.

Explicó que vende los pollos de 5 días de nacido a $0.75 centavos, los de 8 días a $ 1 dólar, de tres semanas a $ 1.25 y de un mes a $ 2 dólares, comercializándolos en el cantón y otros aledaños. Asimismo, manifiesta sentirse satisfecha porque les ha permitido lograr insertarse en la vida productiva.

Capacitación a otra emprendedoras 

La casa de Maribel sirve también para irradiar su emprendimiento y desarrollar capacitaciones sobre la incubación de los pollos y el uso de la incubadora, tal fue el caso de un grupo de mujeres del municipio San Francisco Morazán (Chalatenango) interesadas en aprender con el objetivo de replicar el emprendimiento productivo en su localidad.

El técnico del CENTA explicó que durante las formaciones se les enseña sobre la ubicación apropiada de la incubadora, manejo de temperatura, mantenimiento del empaque y sello, que no le haga falta el agua y utilización de un protector de voltaje, entre otras recomendaciones técnicas.

Así como Maribel y el resto del grupo continúan perseverando con el proyecto de producción de pollos y comparten sus experiencias con otras mujeres a fin de motivarles a mejorar sus condiciones de vida a través de emprendimientos como la reproducción de pollos indios y de razas mejoradas.

Deja una respuesta