Proponen reformas para prohibir la reconciliación y mediación en materia de violencia intrafamiliar | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Proponen reformas para prohibir la reconciliación y mediación en materia de violencia intrafamiliar

Proponen reformas para prohibir la reconciliación y mediación en materia de violencia intrafamiliar
Por: María Teresa Gutiérrez
Miércoles 25 de noviembre de 2020
Fotografía: Cortesía

En el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa (GPM) presentó una pieza de correspondencia en la que se propone reformas a la Ley de Violencia Intrafamiliar (LCVI) con el propósito de homologarla con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Las legisladoras, en representación de los diversos institutos políticos que integran ese Órgano de Gobierno, dieron iniciativa de ley a las propuestas para su respectivo estudio en la comisión a la cual corresponda. Entre ellas, se solicita incluir en la Ley de Violencia Intrafamiliar un art. 43-A para que se prohíba la reconciliación y mediación en materia de violencia intrafamiliar.

Estas modificaciones también se enfocan en reducir los altos índices de este tipo de violencia, indica la pieza, ya que según cifras oficiales del Sistema Nacional de Datos Estadísticos e Información de Violencia contra las Mujeres de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), cada año, se registran en promedio al menos 10 mil hechos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 85% de mujeres son las víctimas.

Asimismo, otras reformas presentadas son a los artículos 3, 6, 16 y 28, encaminas a incorporar la violencia económica como violencia intrafamiliar, identificar las relaciones de poder y subordinación a las que se somete a las mujeres, que la Procuraduría General de la República no concilie en casos de violencia, entre otros.

Deja una respuesta