Director Gerente Ejecutivo
Setsuko Harada
Devnet International, ONG del ECOSOC de las Naciones Unidas en colaboración con las «Cooperativas Internacionales Interindustriales» (ICIC), una organización supervisora ??involucrada en el Programa de Capacitación para Pasantías Técnicas (TITP), ha establecido una asociación con el sector privado en Japón para recibir Pasante Técnico Becarios de países en desarrollo, especialmente del sudeste asiático.
Devnet juega un papel importante para asegurar que la implementación del TITP de Japón incorpore plenamente los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, y el Objetivo 8.7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en colaboración con ICIC, que brinda todo tipo de apoyo a aprendices, no solo antes de venir a Japón, sino también después de regresar a casa, como orientación, supervisión y consulta.
Como parte de la actividad de apoyo, entrevistamos a las organizaciones implementadoras ,que recibieron pasantes técnicos extranjeros en formación, para recopilar información sobre la situación real.
La siguiente es la entrevista de HARADA Co., Ltd, una de las organizaciones implementadoras (sector privado) con las que Devnet ha colaborado.
HARADA Co. Ltd, tiene una historia de 119 años, establecida en la prefectura de Gunma en 1901. La compañía comenzó en el negocio de confitería japonesa y luego también comenzó en los negocios de confitería y panadería del oeste. El «Rusk» de HARADA, hecho de baguette, se ha convertido en un gran éxito en todo Japón, y ahora la compañía tiene 27 tiendas outlet en Japón, incluidas las ubicadas en los principales grandes almacenes japoneses. La empresa tiene ahora unos 1.000 empleados.
¿Por qué HARADA Co., Ltd. comenzó a recibir los aprendices técnicos en prácticas?
R. Nos interesamos en el sistema de TITP en 2007 gracias a la presentación de uno de nuestros socios comerciales, que ya había recibido a los aprendices. Decidimos participar en TITP porque TITP nos llevaría a una contribución social global.
Esperamos que los aprendices, después de terminar el programa y regresar a su país de origen, aprovechen la experiencia que obtuvieron en Japón. Pueden optimizar la relación que establecieron con personas de la comunidad japonesa y el conocimiento que obtuvieron sobre la cultura japonesa durante su estadía. También es muy significativo que podamos asegurar una mano de obra joven y enérgica al recibir a los aprendices técnicos en prácticas.
P. ¿Qué piensa ahora, después de recibir a los aprendices?
R. Hemos recibido más de 82 aprendices hasta ahora. Son muy diligentes y cooperativos. Su desempeño a través de la práctica en panadería es muy satisfactorio. Su mano de obra es muy útil. Son muy sociables, brillantes y educados con todos, y también tienen buenos modales. Han obtenido totalmente una buena reputación.
Sin embargo, el mayor obstáculo entre nosotros y ellos es el idioma. Para resolver eso, hemos cubierto el costo de los aprendices para tomar la Prueba de dominio del idioma japonés que les permite obtener habilidades en el idioma japonés para el apoyo.
En noviembre, comenzaremos a recibir nuevos aprendices de Vietnam, la recepción se detuvo debido al COVID-19.
Para un nuevo reclutamiento, se llevará a cabo una entrevista de trabajo por Internet en Zoom, u otro sistema de conferencias web, hasta que la pandemia se estabilice.
Solíamos visitar los países en desarrollo para la prueba y hacer entrevistas cara a cara.
HARADA Co., Ltd. proporciona su propio apoyo, como exámenes de idiomas e interacción continua con los alumnos no solo durante el programa, sino también después de regresar a sus países.
Las organizaciones implementadoras, incluida HARADA Co., Ltd., están dispuestas a implementar TITP no solo para cumplir con su propia fuerza laboral sino también para una contribución social a nivel internacional. El uso de TITP es una de las prácticas para lograr los objetivos de los ODS. Pero para lograr los objetivos, la cooperación con las organizaciones ejecutoras, así como el sistema sofisticado, es esencial.
Devnet cree que el gobierno japonés y las organizaciones internacionales como Devnet deberían desempeñar un papel importante, como construir un puente entre el sector privado y los alumnos. Devnet International cree que establecer un buen sistema social, además de la práctica real, es crucia