Procuradora presenta a su equipo de trabajo en áreas temáticas de defensa de los derechos humanos - Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Procuradora presenta a su equipo de trabajo en áreas temáticas de defensa de los derechos humanos

Procuradora presenta a su equipo de trabajo en áreas temáticas de defensa de los derechos humanos

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Licda. Raquel Caballero de Guevara, presentó esta mañana a las y los nuevos funcionarios que estarán al frente de las Procuradurías Adjuntas que trabajan en temas específicos y que tienen a su cargo realizar diversas labores técnicas de defensa y tutela de los derechos humanos de la población, así como a la Secretaria General, quien es la encargada de las decisiones administrativas de la institución.

Estos cambios en la dirección de las Procuradurías Adjuntas responden al plan de trabajo que la titular ha propuesto ejecutar a fin de optimizar el trabajo y respuesta que se ofrece a las y los usuarios así como a grupos vulnerables de la sociedad que demandan una pronta respuesta a sus denuncias y quejas. Es de destacar también que las y los funcionarios que desde hoy fungen al frente de las Procuradurías Adjuntas son personal con larga experiencia en la defensa de los derechos fundamentales. Cinco de estos profesionales tienen larga trayectoria dentro de la institución y se han caracterizado por su entrega, conocimiento y desempeño en diversos cargos.

De esta manera la Procuradora, Raquel Caballero de Guevara, ha designado como Procurador Adjunto, al licenciado Ricardo José Gómez Guerrero, quien además de ser  Abogado de la República, tiene 23 años de laborar en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y es uno de los fundadores de esta institución. Se ha desempeñado en diferentes áreas de Tutela de la PDDH (Departamento de Procuración, Departamento de denuncias, Departamento de Verificación Penitenciaria y Resoluciones). Hasta la fecha era parte del Departamento de Legislación y Procesos Constitucionales. El licenciado Ricardo Gómez tiene una amplia formación en materia de Derechos Humanos.

Una de las novedades de estos cambios ha sido la designación del licenciado Gerardo Alegría, como Procurador Adjunto para la Defensa de las Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana, oficina creada para atender las diversas problemáticas de nuestros/as compatriotas en el exterior, dar recomendaciones y seguimiento al complejo fenómeno migratorio y además de generar mecanismos de protección en materia de la seguridad de la población. El licenciado Alegría también cuenta con un importante historial laboral en la PDDH, se ha desempeñado desde hace más de 18 años en cargos de colaborar jurídico, Delegado Departamental en San Vicente y La Libertad, Procurador Adjunto de Derechos Civiles e Individuales y Procurador Adjuntos de Poblaciones Vulnerables. Alegría cuenta con experiencia en materia migratoria ya que laboró en el servicio consular de El Salvador en los estados Mexicanos de Chiapas y Veracruz.

Por otra parte, como Procuradora Adjunta de Niñez y Juventud, se ha designado a la licenciada Yeny  Acosta Melgar, quien también es Abogada de la República y cuenta con una experiencia de 16 años de trabajo en la PDDH. Se ha desempeñado en la Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia; Departamento de Verificación y Observación Preventiva y ha ejercido como coordinadora en el Departamento de Procuración; ha recibido capacitación especializada sobre derechos de la Niñez en el Consejo Nacional de la Judicatura, ha sido consultora en materia de Niñez y Adolescencia y tiene experiencia como catedrática universitaria en el tema de Derechos Humanos.

Como Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos, asumió este día la licenciada en Ciencias Jurídicas, Rosa Elena Ramos Chávez, quien dentro de su experiencia profesional ha sido Asesora Jurídica de la Junta Electoral Departamental de Morazán en la Procuraduría General de la República y en la PDDH se ha desempeñado como Colaboradora Jurídica y Jefa del Departamento de Verificación  Penitenciaria de la PDDH. Cuenta con un post grado del Colegio de Altos Estudios Estratégicos de la Fuerza Armada de El Salvador. Ha desarrollado estudios de formación del “Programa de Certificación de Negociadores de Conflictos Colectivos” impartido por la Universidad José Simeón Cañas

La Procuraduría Adjunta para la Defensa del Medio Ambiente, será dirigida por la licenciada Ana Milagro Guevara de Medrano, con 18 años de laborar en la PDDH y se ha desempeñado como Delegada Departamental en Morazán, Usulután y hasta la fecha en San Miguel. Ella ha sido clave en el trabajo territorial que ha desarrollado la PDDH en la zona oriental, logrando unificar esfuerzos con diversos sectores en diversas temáticas, incluidas la defensa del Medio Ambiente en diversas comunidades.

La Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales estará a cardo de la licenciada Mireya Tobar, Abogada y Notaria de la República, con 18 años dentro de la Procuraduría y ha ejercido como Delegada Departamental en Metapán y Ahuachapán. Se ha formado en un Diplomado sobre Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana y ha desarrollado esfuerzos importantes en la zona occidental del país para fortalecer los mecanismos de protección de los derechos humanos.

La Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer, licenciada Rosario Anaya de Barillas, es la única funcionaria que se integra a la institución, pero se destaca su amplia trayectoria en los Juzgados de Familia y 11 años de laborar en la Procuraduría General de la República en las áreas de Familia y Adopciones.

Finalmente, se nombró en el cargo de Secretaria General de la PDDH a la licenciada Lucía Angélica Cruz Guardado,  abogada y notaria de la República, graduada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y por 21 años trabajó en los Juzgados de Familia de Santa Tecla.

 

La Defensora de los Derechos Humanos solicita a la población acudir a la institución y confiar en el trabajo que emprende junto a las y los funcionarios nombrados, quienes han demostrado en sus diferentes roles un alto compromiso de servicio e interés por ayudar a la población salvadoreña.

 

Deja una respuesta