• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PRESENTAN EL REPORTE ANUAL DE RIESGO DE LA CALIFICACIÓN DE RIESGO DE EL SALVADOR

Este día, fue presentado el informa “Reporte anual de Calificación de Riesgo de El Salvador”, en conferencia técnica a profesionales, académicos y miembros de la Red de Investigadores del Banco Central –REDIBACEN, informaron voceros de la Institución.

La ponencia de los resultados estuvo a cargo del Director de Riesgo Soberano de Fitch Ratings en Nueva York, el Señor Erich Arispe, quien dio a conocer la calificación de riesgo del país, que se mantiene en “BB”, con perspectiva negativa, agregó la fuente.

El documento analiza que las principales debilidades crediticias del país incluyen el débil crecimiento del PIB, una base estrecha y rigideces fiscales, particularmente a la desaceleración de EEUU y los reducidos flujos de capital. “Sin embargo, las calificaciones reflejan la estabilidad monetaria soportada por la dolarización, un buen historial de reformas estructurales, un sector financiero estable y el continuo apoyo multilateral”, indica el informe.

Fitch Ratings reconoce que la administración del Presidente de la República, Mauricio Funes, continúa trabajando por la continuidad de las políticas y ha avanzado con una reforma fiscal orientada al fortalecimiento de los ingresos, para consolidar una recaudación modesta.

          Erich Arispe dio a conocer en la conferencia, que la contracción económica y el alto déficit fiscal ha deteriorado la deuda pública, que alcanzó un 49% del PIB en el año 2009, es decir un 10% más que el año 2008. Otras variables que se analizaron en el reporte fueron el bajo crecimiento y la dolarización, que está siendo sostenida en la carga de la deuda pública y que ha limitado aún más la maniobra fiscal del país.

          “La recuperación del crecimiento y las proyecciones de El Salvador aún son débiles que el resto de los países centroamericanos, ya que se debe de considerar la estrechez económica, los bajos niveles de inversión y la continua incertidumbre económica y política”, señala el Informe.      

          La dependencia de las remesas de los compatriotas en Estados Unidos, la ausencia de política monetaria y la falta de una recaudación fiscal fuerte, ha hecho que la economía salvadoreña se haya contraído un 3.5% en 2009, después de haber crecido 2.4% en 2008, analiza el informe de la calificadora, en sus perspectivas.

          La Red de Investigadores del Banco Central –REDIBACEN, organiza estas conferencias periódicamente, con el objetivo de enriquecer la discusión y análisis de temas de actualidad e importancia para la economía salvadoreña, en beneficio de los miembros de la Red de Investigadores y de los profesionales en las ciencias económicas, en general.

Deja una respuesta