Una delegación de diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios, encabezada por el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se encuentra en visita oficial en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, Holanda.
El objetivo de la misión es conocer la jurisdicción y el funcionamiento de la CPI, solventando inquietudes sobre los contenidos y alcances del Estatuto de Roma; y lograr así la pronta adhesión del país al máximo tribunal de justicia penal internacional.
Los legisladores y legisladora son invitados por la Acción Mundial de Parlamentarios (PGA), una red mundial que promueve la universalización de la CPI mediante la ratificación del Estatuto de Roma por aquellos países que aún no lo han hecho.
En su visita los legisladores salvadoreños han sostenido encuentros con el Presidente de la CPI, Juez Sang-Hyun Song, y con otros Magistrados del alto tribunal. También se entrevistaron con el Fiscal de la CPI, el jurista argentino Luis Moreno-Ocampo. De igual forma, han sido recibidos por altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y han visitado el Parlamento de Holanda, sosteniendo intercambios con los Diputados miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales.
El Diputado Sigfrido Reyes, expresó su confianza de que con esta visita los distintos Grupos Parlamentarios en el Congreso salvadoreño comprendan la importancia de la CPI en materia de prevención y castigo de los crímenes más graves de naturaleza internacional.
La CPI, y el Estatuto de Roma que le da vida, constituyen eficaces instrumentos de protección para los pueblos del mundo, en la medida que garantizan que crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como el genocidio y el crimen de agresión, no queden jamás en la impunidad.