• TSE Institucional 720x117_Mesa de trabajo 1

Pfizer afirma que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 90%

Pfizer afirma que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 90%

La carrera por encontrar la vacuna contra la covid se mantiene a un ritmo acelerado justo cuando el mundo ha superado los 50 millones de casos detectados, en plena segunda ola de la pandemia en Europa y con cifras de contagio récord en Estados Unidos. Con 1.251.981 muertes registradas, los países quieren disponer de un remedio en el menor tiempo posible. La farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron este lunes que su vacuna contra la covid-19 es “eficaz en un 90%”, según un primer análisis intermedio sin publicar en revistas científicas, pero revisado por un panel de expertos ajenos. Según el anuncio de la farmacéutica, que este lunes disparó las Bolsas al alza, los resultados se han obtenido en su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense

En las pruebas anunciadas por la empresa han participado 43.538 personas. De ellas, de los distintos grupos que han recibido tanto la vacuna como placebo, 94 han resultado infectadas, según este estudio intermedio de la fase tres. En función de estos datos, Pfizer ha evaluado que su vacuna es eficaz al 90%, muy por encima del 50% requerido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para autorizar una vacuna contra el coronavirus.

La empresa no ha aportado más datos, pero sí ha anunciado que las pruebas continuarán hasta registrar más de 164 casos de contagio entre los participantes en el ensayo para precisar aún más la tasa de efectividad y en rangos de edad que van desde los 18 hasta los 85 años. La empresa prevé disponer de estos datos dentro de entre 30 y 60 días.

Pfizer ha afirmado que publicará esta segunda fase de pruebas en cuanto concluya. No obstante, para la empresa, se ha alcanzado un “hito crítico”, según ha afirmado al anunciar los resultados Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, “cuando el mundo más lo necesita, con las tasas de infección estableciendo nuevos récords, hospitales acercándose al máximo de capacidad y las economías luchando por reabrir”.

Pfizer y BioNTech tienen un contrato con Estados Unidos para suministrar 100 millones de dosis. También han negociado acuerdos con la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y Japón. El acuerdo preliminar con la UE se alcanzó en septiembre, se espera que se ratifique en breve, según ha afirmado este lunes la Comisión, e incluye un suministro de 200 millones de dosis, ampliables a 100 más.

Los acuerdos de la Comisión Europea —que repartirá dosis de forma proporcional a la población de sus socios, por lo que España recibiría un 9%— incluyen la compra de 1.305 millones de seis vacunas experimentales contra la covid: 300 millones de la candidata de Oxford y AstraZeneca; otros 300 millones de la desarrollada por la multinacional francesa Sanofi y la británica GSK; 225 millones del prototipo de la biotecnológica alemana Curevac; 200 millones de la opción de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, los 200 mencionados de BioNTech y Pfizer y 80 millones de dosis de la también estadounidense Moderna.

Pfizer cree que podría fabricar 1.300 millones de dosis el próximo año, que permitiría inmunizar a 650 millones de personas

Como el proceso de fabricación y distribución es lento y difícil, las empresas comienzan con los procesos de elaboración en cuanto obtienen resultados que consideran fiables, aunque no hayan obtenido la autorización. De esta forma, Pfizer está en disposición de distribuir de inmediato 50 millones de dosis de la vacuna que, como debe ser administrada en dos dosis, permitiría la protección inmediata de 25 millones de personas, una cifra equivalente a la mitad de los contagiados hasta la fecha, pero muy alejada de la población mundial. No obstante, la compañía considera que sería capaz de fabricar 1.300 millones de dosis el próximo año.

Fuente: elpais.com

"

Deja una respuesta