• WhatsApp Image 2017-01-31 at 4.46.59 PM
  • WhatsApp Image 2017-01-31 at 5.11.02 PM
  • WhatsApp Image 2017-01-31 at 5.00.36 PM

Partidos políticos tendrán conocimiento con antelación sobre el número de concejales a elegir en los municipios

En el seno de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, se aprobó la emisión de un dictamen favorable para reformar el inciso final del artículo 12 del Código Electoral, para que el Tribunal Supremo Electoral notifique -a los partidos políticos- sobre la integración de los 262 concejos municipales (tomando como base el censo nacional de población) el último día de marzo del año anterior a las elecciones.

Actualmente, previo a las elecciones internas de los partidos políticos, no se tiene conocimiento del número de concejales o regidores que corresponden a cada municipio, es hasta 45 días antes de la convocatoria a elecciones que el TSE les notifica sobre dicha conformación.

“Se nos notificaba 45 días antes de la convocatoria de elecciones, pero a esas alturas los partidos deben tener sus candidaturas electas y para que esa elección sea correcta deben tener el informe de cuántos integran una planilla, ahora se mueve el plazo para que el último día del mes de marzo del año anterior a la elección, el tribunal notifique a los partidos la integración de los 262 concejos municipales de acuerdo al criterio de elección”, destacó la presidenta de la comisión, diputada Norma Guevara (FMLN).

En ese sentido, el diputado por ARENA, Julio Fabián, enfatizó que con la reforma cada partido político con antelación tendrá conocimiento de la cantidad exacta de concejales que deberán incluir en las planillas para elecciones internas.

El dictamen aprobado contó con los votos de todos los grupos parlamentarios representados en la comisión: ARENA, FMLN, GANA y PCN.

Comentar