• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Papa Francisco recibe a Pueblos Indígenas de El Salvador

Representantes del Consejo Coordinador Indígena Salvadoreño (CCNIS) y del Consejo Indígena de Centroamérica fueron recibidos el miércoles por el Papa Francisco durante el III Foro de los Pueblos Indígenas, celebrado en la ciudad del Vaticano.

En el evento, que fue convocado el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en el marco de su 40 aniversario, participaron representantes de Pueblos de todo el mundo para buscar soluciones a los desafíos del cambio climático, la destrucción del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en marcos normativos internacionales.

Durante el encuentro, el Papa Francisco manifestó su llamado de que los países deben alcanzar el desarrollo económico y tecnológico sin excluir el derecho social, cultural y de protección de los indígenas y sus territorios.

En ese sentido, el Papa Francisco aseguró que los gobiernos deben planificar sus actividades económicas sin interferir con las culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra. Además, de incluir a los jóvenes y a las mujeres en los procesos de consulta y toma de decisiones.

“Esto implica que los gobiernos reconozcan que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación a nivel local y nacional. No se puede permitir una marginación o una calificación de clases, primera clase, segunda clase”, expresó su Santidad.

Para finalizar, Francisco exhortó a los Pueblos Indígenas a mantener su lucha por la defensa de la tierra, la ecología, el equilibrio de la naturaleza y la sabiduría ancestral de los pueblos.

“Nos sentimos complacidos y fortalecidos con las palabras del Papa. Su apoyo es un incentivo que nos impulsa a continuar defendiendo nuestros derechos, nuestros recursos y nuestra cultura, que han sido negados históricamente en El Salvador”, expresó Amadeo

Martínez Consejero Mayor del CICA, tras la reunión con el Papa. Los Pueblos Indígenas, Nahua Pipil, Lenca y Kakawira, han solicitado al Estado Salvadoreño que ratifique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece el cumplimiento de la consulta libre, previa e informada.

Recientemente los Pueblos Indígenas solicitaron a la Asamblea Legislativa reformar el artículo Legislativo 598, que declara el 1 de febrero como “Día Nacional de la Lengua

Nahuat”, por el “Día Nacional de las Lenguas Maternas en El Salvador”.

Los Pueblos Indígenas de El Salvador fueron reconocidos en la Constitución hasta junio de 2014.

Comentar