Es obligación de los diputados estar en las Sesiones Plenarias: Presidente de la Asamblea Legislativa | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Es obligación de los diputados estar en las Sesiones Plenarias: Presidente de la Asamblea Legislativa

Es obligación de los diputados estar en las Sesiones Plenarias: Presidente de la Asamblea Legislativa

Ante la ausencia de varios legisladores durante la última Sesión Plenaria del pasado 10 de agosto, el presidente, Guillermo Gallegos hizo un llamado a los diputados a no ausentarse de la sesiones mientras éstas no se den por concluidas de manera oficial; y en esa línea sostuvo: “es obligación de los diputados estar aquí en la Sesión Plenaria; muchos diputados que nos señalan a otros diputados generalmente por algunas situaciones son los que no están esta noche acá; y esto va con todos los que no están”.

En ese orden sostuvo que aquellos que sí estaban en el Palacio Legislativo “estamos cumpliendo con nuestro trabajo”. El presidente del parlamento salvadoreño fue enfático de la responsabilidades que tienen las y los diputados, ante la intervención del diputado Alberto Romero, Jefe del Grupo Parlamentario ARENA, quién cuestionó la solicitud de votación de una pieza de correspondencia aduciendo que ya no habían votos a esa hora, que pasaban las diez de la noche.

El diputado Romero se refería a que varios parlamentarios habían abandonado la sesión plenaria de la fecha. Al respecto, el presidente del parlamento fue enfático en recordar a todos los legisladores y legisladoras, que era obligación de las diputadas y diputados estar presentes en las sesiones hasta que estas finalicen.

El presidente Gallegos se refería a los “Derechos y Deberes” establecidos en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, específicamente delimitados en los artículos 18 y 19.

En el artículo 18, se estable que “Son deberes y obligaciones de las Diputadas y los Diputados, asistir puntualmente y estar presentes en las sesiones de las comisiones legislativas que integran, en las Sesiones Plenarias y demás actividades especiales a las que sean convocados”.

En tanto, el articulo 19 reza de la siguiente manera: “Los diputados o las diputadas que sin licencia o sin justa causa, no asistan a las reuniones plenarias o a las reuniones de comisiones que integren, O ABANDONEN LA SESIÓN ANTES QUE ESTA CONCLUYA, Y NO LES SUSTITUYA OTRO DIPUTADO, PERDERÁN LA REMUNERACION CORRESPONDIENTE”.

En ese orden, el presidente de la Asamblea Legislativa actuó apegado a las atribuciones que el Reglamento le confiere en el artículo 13: velar por el orden de las sesiones en el parlamento cuando se falte a lo establecido en el RIAL.

Teniendo en cuenta esa disposición, también el presidente Gallegos, minutos antes reitero la solicitud de retomar los problemas del país, en vista que el debate se había enfrascado en temas internacionales: “Es importe que reflexionemos, porque debemos de tomar decisiones como Asamblea Legislativa y nuevamente los invito y los exhorto a que hagamos un esfuerzo por El Salvador, y que dejemos atrás cualquier interés político y luchemos por El Salvador”.

Enfatizo además la urgencia del llamado a retomar “la agenda de los problemas graves de nuestro país; y lo reitero con el mayor de los profundos respetos a cada uno de ustedes, no queriendo coartar el derecho, ni la libre expresión de cada uno, pero siento la necesidad después de escuchar 80 minutos que nos hemos dirigido en torno a Venezuela, pero hemos perdido la oportunidad de atender los problemas de nuestro país. No digo que no me importa Venezuela…. pero hay problemas graves en nuestro país que debemos de enfrentar”, enfatizó el legislador.

Fuente: Asamblea Legislativa

Deja una respuesta