• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Mons. Gregorio Rosa Chávez será el primer Cardenal de El Salvador

El Papa Francisco anunció un consistorio para el próximo 28 de junio, en el que creará cinco nuevos Cardenales para la Iglesia Católica.

Será la primera vez en la historia que El Salvador, Suecia, Malí y Laos tendrán un Cardenal.

“Deseo anunciar que el miércoles 28 de junio tendré un Consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales. Su procedencia de diversas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia extendida por la tierra y la asignación de un título o una diaconía en la Urbe expresa la pertenencia de los Cardenales a la diócesis de Roma que, según la notable expresión de San Ignacio, ‘preside la caridad’ de todas las Iglesias. El jueves 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, concelebraré la Santa Misa con los nuevos cardenales, con el Colegio Cardenalicio, con los nuevos Arzobispos Metropolitanos, Obispos y algunos presbíteros” anunció Francisco.

Los nuevos Cardenales, todos con derecho a voto en el Colegio Cardenalicio, que creará el Papa Francisco son: Mons. Juan José Omella Omella, Arzobispo de Barcelona (España), Mons. Jean Zerbo, Arzobispo de Bamako (Malí), Mons. Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo (Suecia), Mons. Louis Marie Ling Mangkhanekhoun, Vicario Apostólico de Pakse (Laos) y de El Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador.

Mons. Rosa Chávez nació en Sociedad, departamento de Morazán (El Salvador) en 1942.

Hizo su preparación filosófica y teológica en el Seminario Central San José de la Montaña, de San Salvador, y estudió en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y se licenció en comunicaciones sociales.

Habla francés, inglés, portugués e italiano. Fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1970, con la imposición de las manos de Mons. José Eduardo Álvarez Ramírez, entonces Obispo de San Miguel (El Salvador).

Fue Miembro del Consejo de la Organización de los Seminarios de América Latina de 1979 a 1982. Lo nombraron Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador el 3 de julio de 1982.

Actualmente es párroco de la iglesia de San Francisco en San Salvador, y Presidente de Cáritas para América Latina y el Caribe y de Cáritas de El Salvador.

Pero la decisión tomada por el papa Francisco, ha causado mucha polémica en el país, ya que  algunos opinan que la relevancia de Rosa Chávez parece haber llegado hasta el Vaticano, que lo nombra cardenal por encima del arzobispo Escobar Alas; ya que el protocolo señala que las designaciones recaen sobre los Obispos.

Sin embargo, esta vez la elección del Papa, responde a un reconocimiento por el servicio que la persona (Rosa Chávez), ha realizado durante 30 años en la iglesia católica como miembro del colegio cardenalicio acompañado al Papa actual, quien aseguró en una conferencia de prensa que “la información de la Iglesia no puede entenderse desde una lógica política”.

 

Comentar