• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Los papeles de Panamá y algo más

Carlos-Vilchez-Navamuel-Foto-por-RV-3-copyPor: Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/

 Un artículo escrito por, Carles Planas Bou, publicado en el diario español “El Periódico” nos explica qué son los papeles de Panamá y el por qué han tenido tanta divulgación.

Para empezar el periodista nos explica que “La revelación incluye más de 11,5 millones de informaciones internas que desvelan como miles de personas ocultan su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales. La información que ahora sale a la luz muestra la actividad de la firma desde 1977 al diciembre de 2015. Un equipo de 370 periodistas de 76 países ha trabajado durante un año en el análisis de esos documentos”. Y Añade que esta ha sido la mayor filtración de documentos de la historia”.

También nos informa en su reportaje que quienes han tenido acceso a estos documentos secretos de la famosa oficina de abogados panameña Mossack Fonseca, han sido “el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La misma fuente explica también que “Esta firma de origen panameño actúa en una red mundial proporcionando a sus clientes sociedades ‘offshore’, es decir, creando compañías que se benefician de la legislación de paraísos fiscales como Suiza, Chipre, Singapur o las Islas Vírgenes británicas que les permiten así evadir impuestos y la regularización de su dinero. La firma tiene sedes en 35 países alrededor del mundo, lo que hace que la revelación de sus documentos internos tengo un impacto global sin precedentes”.

El periodista Planas Bou piensa que “Ni Julian Assange con Wikileaks, ni Edward Snowden, ni la famosa lista Falciani proporcionaron una revelación tan masiva de datos. A pesar de que se trata de asuntos diferentes, los Papeles de Panamá suponen un hito histórico para el periodismo de investigación y una dura denuncia de los paraísos fiscales y las facilidades que cientos de personalidades mundiales tienen para ocultar su dinero en la sombra”. Planas Bou nos informa además que “Los documentos filtrados, de un tamaño de 2,6 terabytes, contienen información sobre 214.488 entidades ‘offshore’ conectadas a gente de más de 200 países y territorios”.

Pero como el mismo periodista pregunta ¿ES ILEGAL EL USO DE PARAÍSOS FISCALES? Y su respuesta es un NO. Explica que “Recurrir a sociedades y estructuras empresariales situadas en paraísos fiscales es legal. Hay razones lícitas que pueden llevar a alguien a mantener su patrimonio en un territorio con mayores beneficios fiscales o con menos intromisiones de su jurisdicción. Mossack Fonseca ya ha asegurado que ellos cumplen con la legislación en contra del blanqueo de dinero y que no entrará a valorar si alguno de sus clientes ha utilizado su sistema para fines ilegales”.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/los-papeles-panama-siete-claves-5025359

Como bien dijo el columnista Emilio R. Bruce en su muro de Facebook “El abrir y operar empresas en países extranjeros no es signo de defraudación ni de legitimación de capitales. Las empresas que desean incursionar en el mundo exterior deben de hacerlo. El mal uso de las empresas es otra dimensión por la que este tipo de investigaciones ayudan a atrapar a quienes no proceden correctamente”.

Para nosotros, esta información tiene como fin dos cosas, la primera perseguir a quienes producen, a quienes han tenido dinero y han sabido proteger sus capitales por la voracidad fiscal inducida por toda clase de socialistas y estatistas que hay en el mundo y que no les basta con lo que ya han logrado. El segundo fin sin duda alguna es periodístico, hacer de ello un escándalo mundial mantendrá la atención por unas semanas al mejor estilo de los Wikileaks, que por cierto no tuvieron gran impacto en la realidad.

 

Lo malo de todo esto es que si no se actúa con mesura y de forma correcta, algunos interesados (socialistas y comunistas) podrían pedir la cabeza de estas personas, provocar persecuciones injustas y generar más leyes para detener estas herramientas LEGALES que actualmente están disponibles.

 

Comentar