LIC. RICARDO CHAVEZ CAPARROSO: El sector de la construcción dinamiza la economía.

Audio:       LIC. CHAVEZ CAPARROSO

La economía salvadoreña es por ahora, una de las más débiles de Latinoamérica pronosticándose un crecimiento para finales del 2010 de sólo el  0.2% para finales del año; Para el Lic. Ricardo Chávez Caparroso, Director Ejecutivo de la Transnacional cementera Suiza HOLCIM y miembro de la Junta Directiva de CASALCO, los pronósticos para su recuperación no son nada halagüeños considerando que la situación económica crítica a nivel internacional se mantiene deprimida obligando a que la recuperación en El Salvador sea lenta y por el momento, solamente para llegar a recuperar los indicadores económicos que se tenían en el año 2007.

“El sector de la construcción dice, se vuelve un motor que dinamiza la economía en cualquier país del mundo, generando miles de empleos directos o indirectos estimulando además la producción nacional, encadenando todos los sectores económicos, ya que el 80% de los productos, servicios y mano de obra que se utilizan son nacionales,  el resto se destina a tecnologías que no se encuentran localmente, generando una gran estabilidad,   factor importante que debe tomar en cuenta el Gobierno Central y apoyar al sector, a fin de por lo menos elevar las tasas de recuperación y la tasa de recuperación en el empleo,  componmentes importantes para mantener la estabilización del país”.

Otro tema que también tiene que ver con la economía del país está relacionado con el deterioro de la red vial, que está golpeando no solamente el bolsillo del propietario del vehículo por el daño que sufren los vehículos por el mal estado de  las carreteras, sino que  también el  gasto oneroso que representa para las arcas del Estado.

En ese sentido el Lic. Chávez manifiesta que ya se ha tenido un acercamiento con los titulares de Obras Públicas, con FOVIAL para ofrecerles todo el apoyo técnico necesario para que las calles se hagan de concreto hidráulico, lo cuál consideran es la opción más conveniente para  el país,  garantizando una larga duración, mejor calidad y no se tengan problemas de baches,  siempre y cuando se construyan, bajo los estándares de calidad requeridos, como es el caso de la autopista de COMALAPA o  de  la carretera  a NEJAPA y APOPA, con una tendencia a durar mas de 20 a 30 años, e inclusive la antigua calle a Santa Ana, la cual tuvo una duración de más de 40 años antes que fuera reconstruida siempre  con concreto hidráulico, con magníficos resultados.

Abordando el tema de la Responsabilidad Social Empresarial manifiesta que, a  pesar de que las ventas en el sector han estado muy disminuidas “cerca de un 28% en relación a cuando comenzó la crisis y aproximadamente un 36% en la venta de concreto” , la RSE de la empresa se ha concentrado en  el municipio de Metapán del Occidental departamento de Santa, ejecutando programas permanentes de beneficio a la comunidad, focalizándose en tres ejes fundamentales: Educación, Salud y Medio Ambiente.

En ese sentido, uno de los proyectos que se llevó a cabo recientemente es la instalación de una Sub estación de Bomberos, con la que brindará una atención inmediata en Metapán.  Posteriormente en un evento público  han firmado un convenio de cooperación con la ANDA, para completar el proyecto de suministro de agua potable que impulsaron desde el año 2005 y que lamentablemente no funcionó como querían en ese entonces, retomándolo ahora para garantizar la calidad y abastecimiento de este vital líquido a unos 25 mil metapanecos .

Somos optimistas, yo podría decir que mantenemos una aptitud siempre optimista; actuamos de manera optimista, pero siempre planificamos por la si la situación optimista no se da. Creo que eso es parte del secreto del éxito de todo empresario: pensar optimisticamente, actuar optimisticamente,  es decir, estar preparados siempre por si ese escenario ocurre”. Concluyó

Norma Estela Aguirre de Francia

Deja un comentario