• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

La cooperación internacional apoya la gestión de fronteras en América Latina

La cooperación internacional apoya la gestión de fronteras en América Latina
  • Se presenta el proyecto EUROFRONT, apoyo a la gestión integrada de fronteras en América Latina
  • Financiado por la Unión Europea con 15 millones de euros, se llevará a cabo en 7 países de la región
  • El objetivo principal es contribuir a la seguridad, mejorar la protección de los derechos humanos y promover el desarrollo social y económico mediante la cooperación transfronteriza

(Bruselas, 2 de marzo de 2020) – Bruselas acoge la presentación de este nuevo proyecto, EUROFRONT, apoyo a la gestión de fronteras en América Latina, que contará con una financiación europea de 15 millones de euros y una duración de cuatro años.
El proyecto EUROFRONT, es una acción que contribuirá a la seguridad, a una mejor protección de los derechos humanos y al desarrollo social y económico a nivel nacional y regional en América Latina mediante el aumento de la eficacia de la gestión en cuatro pasos fronterizos y el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.

EUROFRONT cuenta con dos componentes. El componente I fortalece las capacidades de gestión integral de fronteras y es ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA). Cuenta además con el apoyo de Frontex y de los servicios de frontera de Portugal, Lituania y Polonia. El componente II está centrado en la lucha contra la trata y el tráfico de personas y es gestionado por la OIM. El proyecto estará centrado en cuatro fronteras piloto que comparten 7 países de América Latina: Argentina; Paraguay; Brasil; Perú; Ecuador, Colombia y Bolivia.

El director del proyecto será el comisario de la Policía Nacional, José Antonio Cambronero Sicilia. Algunos de los últimos cargos de Cambronero han sido como Inspector Jefe en la Comisaría General de Extranjería, en la jefatura de sección operativa en el aeropuerto de Barajas y en el servicio jurídico en materia de extranjería y fronteras. Recientemente, Cambronero Sicilia ha sido nombrado como comisario jefe de la brigada local de Seguridad Ciudadana en Vigo y durante los cuatros años de proyecto trabajará en la sede de la FIIAPP, en Madrid. El proyecto contará con especialistas de la Policía Nacional para llevar a cabo las actividades específicas en gestión de fronteras.

El acto ha sido inaugurado por Jorge de la Caballería, jefe de Unidad para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG DEVCO), quien ha destacado que EUROFRONT trata de fortalecer la cooperación transfronteriza en Sudamérica con sistemas modernos e integrales de gestión fronteriza. Se trata igualmente de abordar el derecho de los ciudadanos a la movilidad y la seguridad de manera equilibrada y en el pleno respeto de los derechos fundamentales”.

Por su parte, la directora de la FIIAPP, Anna Terron, ha señalado que “las sociedades de América Latina y de la Unión Europea compartimos la apuesta por sistemas democráticos con instituciones fuertes. También compartimos crecientes demandas sociales por una mayor transparencia y eficacia de nuestras políticas públicas.”

CONTEXTO AMÉRICA LATINA

América Latina tiene 36 fronteras con una longitud total de 41.120 km entre sus 18 países. La región cuenta con diversos procesos de integración y de concertación que contribuyen a reducir los controles migratorios y de aduanas, facilitando el tránsito de personas y bienes. El concepto de gestión integral de fronteras ha sido introducido gradualmente en las políticas fronterizas, acompañando la creciente colaboración entre agencias en materia de estandarización de procedimientos.

En los últimos años la región ha avanzado sustancialmente en el establecimiento de sistemas y el intercambio de información. Los países han desarrollado normativa para la lucha contra el crimen organizado transnacional, incluida la trata de personas, además de aumentar las capacidades de investigación y persecución del delito mediante la cooperación policial y jurídica. Pero a pesar de estos avances las tasas de crimen y las desigualdades siguen siendo extremadamente elevadas.

La Cumbre UE-CELAC de 2015 ha resaltado la amenaza a la estabilidad, a la seguridad, a los sistemas de gobernanza, al Estado de Derecho, al desarrollo económico y a los derechos humanos que suponen las actividades delictivas organizadas transnacionales. En su plan de acción, los Jefes de Estado y de Gobierno han reconocido la complementariedad con los esfuerzos actuales en la UE y en los países de América Latina y el interés mutuo en apoyar medidas de refuerzo de la seguridad ciudadana en el marco de la asociación entre ambas regiones.

La reciente Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo La Unión Europea, América Latina y el Caribe “Aunar fuerzas para un futuro común” apuesta por reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras mediante la cooperación transfronteriza.

Deja una respuesta