Instan a defender los valores democráticos y propiciar diálogo para garantizar gobernabilidad, al conmemorar los 36 años de la Constitución | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Instan a defender los valores democráticos y propiciar diálogo para garantizar gobernabilidad, al conmemorar los 36 años de la Constitución

Instan a defender los valores democráticos y propiciar diálogo para garantizar gobernabilidad, al conmemorar los 36 años de la Constitución

El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, expresó: “En consecuencia, la Constitución y la ley no se negocian, se cumplen […] reitero mi compromiso de seguir sirviendo y construyendo espacios necesarios para el diálogo con el propósito de alcanzar acuerdos políticos que beneficien a los salvadoreños”.

Por: René Serrano
Miércoles 18 de diciembre de 2019
Fotografía: Marcela Villalta/Julio Ríos

La Asamblea Legislativa conmemoró con una sesión solemne, este miércoles, al conmemorar los 36 años  de entrada en vigencia de la Constitución de la República, acto en el que participaron diputados constituyentes e invitados especiales y en el cual se exhortó a conservar los valores democráticos, propiciar el diálogo y la armonía para asegurar la gobernabilidad en el país, buscando el bienestar de la mayoría de la población salvadoreña.

Esta ocasión fue aprovechada para reflexionar sobre la importancia que reviste la Carta Magna en la vida de los ciudadanos, tanto en sus derechos como en sus deberes, así como sobre los avances que se han tenido desde su promulgación.

La sesión fue encabezada por el presidente del Legislativo, diputado Mario Ponce, diputados propietarios y suplentes; también asistió el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Armando Pineda Navas, y otros funcionarios del Órgano Judicial y de instituciones autónomas.

El programa inició con el ingreso de los diputados, posteriormente los magistrados de la CSJ; seguidamente se ofreció un minuto de silencio en memoria de los diputados constituyentes fallecidos.

En su intervención los representantes de los distintos grupos parlamentarios asumieron su compromiso de contribuir a mantener la estabilidad política y democrática, apegados al mandato constitucional y a las leyes, construyendo espacios para el diálogo y el entendimiento, a fin de buscar consensos para resolver los principales problemas que preocupan a la nación.

“Valoramos y aplaudimos aquellos esfuerzos, visión, valores y principios democráticos que los legisladores de la Asamblea Constituyente legaron en una Constitución que ha perdurado en el tiempo y nos ha dado estabilidad política y democrática”, expresó en su discurso el presidente, diputado Mario Ponce.

Agregó el diputado Ponce que: “Al pasar los años, el gobierno y la sociedad han reiterado dos grandes premisas emanadas de la Constitución: Nadie está por encima de la ley, y la ley siempre debe ser aplicada. Nadie ni la autoridad ni las personas pueden solicitar excepciones. En consecuencia, la Constitución y la ley no se negocian, se cumplen”.

“La conmemoración del XXXVI aniversario de nuestra Constitución nos sirve para poner de manifiesto que El Salvador de hoy es muy diferente al de 1983. Reitero mi compromiso de seguir sirviendo y construyendo los espacios necesarios para el diálogo con el propósito de alcanzar acuerdos políticos que beneficien a los salvadoreños”, precisó el presidente del Legislativo.

El coordinador del Grupo Parlamentario ARENA, diputado Carlos Reyes, enfatizó: “En la Constitución de 1983 se establecieron límites y deberes de los tres órganos de Gobierno los cuales deben respetar sus funciones e independencias. Se aprobó una Carta Magna con profundo sentido social. Debemos respetarla y contribuir a la armonía social”.

Por su parte, la diputada Nidia Díaz, coordinadora del Grupo Parlamentario FMLN, recalcó que en “la última década del Siglo XX, el país fue transformado y pese a las dificultades, hemos avanzado para convertirnos en una nación con libertades democráticas y tolerancia ideológica. La Constitución reconoce la centralidad del ser humano frente al Estado”.

Como coordinador del Grupo Parlamentario GANA, el diputado Guadalupe Vásquez, destacó que “la Constitución debe ser ese gran pacto nacional de convivencia para vivir en paz y democracia. Debe ser inspiración para retomar los valores y principios con que se fundó esta nación. Es la herramienta fundamental de todo funcionario público”.

En tanto, el diputado constituyente Francisco Merino (PCN) y actual parlamentario del Congreso, subrayó: “Expreso un afectuoso saludo a los diputados que conformaron la Asamblea Constituyente. Hemos ido gozando de avances que han permitido la Constitución y sus reformas, gracias a esta convivimos en una amplia democracia, pluralista y con participación política”.

También, el diputado Rodolfo Parker (PDC) resaltó que “nuestra norma básica de convivencia, la Constitución de la República, es un legado para ser preservado, para inspirar a construir una sociedad más democrática, justa y ordenada. Nuestro reto es transcender del país que somos ahora”.

Asimismo, el parlamentario Juan José Martel (CD) expresó: “Quiero referirme a la necesidad de contar con una institucionalidad fuerte. Del fortalecimiento de estas instituciones depende que nuestra sociedad funcione. La inspiración democrática es el otro componente esencial y se basa en la participación del pueblo”.

“La actual Constitución es una de las mejores a nivel mundial y fue emanada en un período de conflicto armado, ha tenido reformas de acuerdo a las necesidades de la sociedad, pero su espíritu no lo ha perdido”, finalizó el diputado Leonardo Bonilla (No Partidario).

La Constitución fue suscrita en el año 1983 y establece el conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que garantizan el desarrollo del ser, la dignidad de la persona humana y el compromiso del Estado por garantizar el cumplimiento de las libertades individuales y colectivas.

Deja una respuesta