• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Indagarán el agotamiento del recurso pesquero y daños en la flora y fauna del embalse Cerrón Grande

Indagarán el agotamiento del recurso pesquero y daños en la flora y fauna del embalse Cerrón Grande

Además, en la iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario FMLN, se pide comparezcan a la comisión los titulares de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la directora general de CENDEPESCA, para que expongan las medidas que están adoptando para atender dicha problemática.

Para abordar la problemática del agotamiento del recurso pesquero, así como daños a la flora y fauna nativa, el crecimiento desproporcionado de la población del pato Cormorán, las especies de aves invasoras y los altos niveles de contaminación de las aguas y del ecosistema en general del humedal Cerrón Grande, la Comisión Agropecuaria convocó para la próxima semana a las asociaciones que habitan en los alrededores de ese manto acuífero.

Entre las asociaciones que serán recibidas por los diputados están: Asociación Agencia ADEL Chalatenango, Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), Frente Nacional Agrario y organizaciones sociales de las comunidades ribereñas de la zona norte de dicho embalse.

Además, en la moción, presentada por el Grupo Parlamentario FMLN, se pide que comparezcan a la comisión los ministros de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; y a la directora general de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), Norma Idalia Lobo, para que expongan las medidas que están adoptando para atender dicha problemática.

Sobre esta moción, la diputada Audelia López (FMLN) sugirió que se escuche a las asociaciones para conocer a profundidad la situación. “Ellos viven de la pesca artesanal en el lago y así hay muchos casos, hoy con muchos problemas, aparte que está contaminado, del problema de la ninfa, un crecimiento desmesurado del pato que es la competencia para el pescador. Los mocionantes (asociaciones) pidieron a esta comisión ver el tema de pesca, está en nuestras manos y competencia recibirlos y escucharlos”.

En otro tema, la instancia legislativa mandató al equipo técnico -conformado por asesores institucionales y de los grupos parlamentarios- para que en su próxima reunión retome el análisis de las iniciativas sobre el proyecto de ley de paquetes agrícolas y la realizaron de un foro-taller sobre la problemática de la caficultura salvadoreña.

Deja un comentario