Inauguración del proyecto Cocina Escuela en el Centro Penal de Apanteos - Periódico EL Pais

Inauguración del proyecto Cocina Escuela en el Centro Penal de Apanteos

Inauguración del proyecto Cocina Escuela en el Centro Penal de Apanteos

Con el objetivo de brindar un oficio a los privados de libertad del Centro Penal de Apanteos, inauguraron el proyecto cocina escuela.

228 internos fueron capacitados para realizar la preparación y finalización del proceso de cocción de los alimentos de toda la población penitenciaria del recinto.
228 internos fueron capacitados realizar la preparación y finalización del proceso de cocción de los alimentos de toda la población penitenciaria del recinto.

El proyecto tiene como finalidad educar el oficio de la alimentación a privados de libertad del Centro Penal de Apanteos, ubicado en Santa Ana. Ellos serán los encargados de realizar la preparación y finalización del proceso de cocción de los alimentos de toda la población penitenciaria del recinto.

El proyecto fue inaugurado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y la empresa Alimentos Prácticos S.A. de C.V. (ALIPRAC).

El evento se llevó a cabo el día 18 de mayo, al cual asistió el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Rodríguez Landaverde; Director de Centros Penales, Rodil Fernando Hernández; Director Ejecutivo de ALIPRAC, Alejandro Pemueller y la Directora del Centro Penal de Apanteos, María Isabel Baños.

 El convenio de cooperación denominado: «Cocina Escuela y Distribución de Alimentos» fue firmado entre ALIPRAC y DGCP el 19 de noviembre del año 2013. El cual busca brindarles los insumos necesarios a los privados de libertad para que les permitan su reinserción social y laboral al recuperar su libertad y la creación de un modelo integral e innovador para el suministro individualizado de los alimentos de los internos del centro penal.

Las capacitaciones fueron brindadas por técnicos del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORD), ALIPRAC y el Ministerio de Salud (MINSAL), en temas como: buenas prácticas de manufactura, seguridad y salud ocupacional, análisis clínico, manipulación de alimentos, manejo de químicos de sanitización e inspección de equipo, entre otros.

228 internos fueron capacitados, dividiéndolos en 2 grupos. El primer grupo se encargará de la preparación de los alimentos durante tres meses en dos turnos rotativos; después de este período, otro grupo de 114 privados de libertad, asumirá la responsabilidad de la Cocina Escuela bajo la supervisión de los profesionales de ALIPRAC y de la DGCP.

Para las autoridades estas actividades son importantes ya que reducen el ocio carcelario y se convierten en un espacio para la rehabilitación y la reinserción de los internos.

 La Cocina Escuela fue materializada con una inversión aproximada de $500 mil.

Por: Andrea Escobar.

Deja una respuesta