• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Gobierno de El Salvador trae a casa a 2,170 compatriotas que permanecían fuera del país ante la alerta por el COVID-19

Gobierno de El Salvador trae a casa a 2,170 compatriotas que permanecían fuera del país ante la alerta por el COVID-19

Gobierno de El Salvador trae a casa a 2,170 compatriotas que permanecían fuera del país ante la alerta por el COVID-19

En medio de la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, el Gobierno de El Salvador asumió el compromiso de traer a casa, de manera segura y ordenada, a los connacionales que se quedaron fuera de nuestras fronteras debido a la alerta mundial ante la expansión de la enfermedad.

Es así como, desde el 1 de mayo hasta este 3 de julio, han llegado al país 2,170 personas, como parte del Plan de Repatriación aprobado por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

En el transcurso de esta semana, hemos dado la bienvenida a nuevos grupos de salvadoreños, que ingresaron al territorio procedentes de Belice, Costa Rica (2 vuelos), Colombia, Ecuador, Estados Unidos (2 vuelos) y Honduras.

Los arribos fueron anunciados por la Canciller de la República, Alexandra Hill, en sus redes sociales. “Hoy, recibiremos, en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, a 150 salvadoreños procedentes de Texas, Colorado, Arizona, California, Florida y Luisiana. ¡El Plan de Repatriación ejecutado por el Gobierno del Presidente @nayibbukele sigue adelante!”, informó la diplomática sobre el vuelo que partió de territorio estadounidense, el pasado 29 de junio.

Un día después, aterrizó otro avión con compatriotas que permanecían en California y Nevada. Los días posteriores, se recibieron a los grupos que viajaron desde el Caribe, Centro y Suramérica.

Los recién llegados pasaron por los procesos migratorios correspondientes, así como por los chequeos médicos establecidos por el Ministerio de Salud, con miras a garantizar la seguridad sanitaria y el bienestar de toda la población salvadoreña.

Para el plan de retorno, se mantuvo la prioridad para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre ellos, mujeres en estado de embarazo, grupos familiares, personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas.

Asimismo, durante su estadía en las naciones mencionadas, los compatriotas contaron con el acompañamiento de nuestra red diplomática y consular, que se mantuvo activa para dar respuesta a sus necesidades más urgentes.

“Con el apoyo del consulado, que estuvo bien atento, los medicamentos no me faltaron”, indicó Rosario Flores, quien permanecía en Houston. Mientras que, Telma Tovar confirmó que “las autoridades salvadoreñas en Estados Unidos nos trataron bien y nos tuvieron informados”.

Por su parte, Rigoberto Iraheta, un repatriado desde Colombia, expresó: “La Embajada en Bogotá nos apoyó desde que empezó la emergencia hasta que nos subimos al avión. Muchas gracias por la ayuda”.

Las coordinaciones y la logística para atender a estos grupos han sido lideradas desde el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se mantiene en contacto permanente con las embajadas y consulados salvadoreños. Desde esta cartera de Estado, también se realizan gestiones con los Gobiernos de otros países, para asegurar la movilidad y la salida de los connacionales.

“Ha sido una coordinación exhaustiva, día a día, entre las embajadas y con la Cancillería salvadoreña. Encontramos en el Gobierno salvadoreño un gran apoyo. Muchas gracias por permitirnos trabajar en este esfuerzo”, señaló el embajador de Colombia, César González, sobre las acciones que llevaron a cabo ambas naciones para concretar el vuelo que posibilitó la repatriación de salvadoreños y colombianos a sus respectivos países el pasado miércoles 1 de julio.

Para cerrar la semana, el Gobierno salvadoreño, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) repatrió a 32 salvadoreños que estaban en Belice.

Al respecto, el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, brindó la bienvenida a los connacionales recién llegados, asimismo, agradeció a OIM por el respaldo para hacer posible este retorno.

La estrategia ha sido apoyada, además, por el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Transporte, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Autoridad de Aviación Civil.

Para la próxima semana, se tienen programadas nuevas repatriaciones desde Estados Unidos, República Dominicana y Cuba.

 

Deja una respuesta